Destacada Principal | fiscales | federal | Schianni

Fiscales se juntan para enfrentar al narcotráfico

En la Facultad de Derecho de la UNC, fiscales de los fueros federal y provincial se reunieron para realizar mesas de trabajo y enfrentar juntos el narcotráfico.

Durante el lunes, fiscales de los fueros federal y provincial, así como integrantes del Estado y de las fuerzas de seguridad, compartieron una reunión para realizar mesas de trabajo y enfrentar al narcotráfico de manera conjunta.

En lo referente al fuero federal en el interior, la mesa estará encabezada por la fiscal federal de la ciudad, María Marta Schianni, quien afirmó en declaraciones a Villa María Ya! que el encuentro surgió "ante la necesidad de abordar el problema del narcotráfico desde una visión integral, y no atomizada", ya que muchas de las causas "se pueden vincular".

"Concretamente se llegaron a distintos acuerdos para realizar mesas de trabajo concretas, que puedan bajarse a las distintas jurisdicciones y poder abordar el fenómeno de la narcocriminalidad de manera conjunta los fiscales provinciales y fiscales federales", añadió la magistrada.

Por otra parte, Schianni destacó que tienen "distintas competencias" y que eso "quedó muy en claro en la reunión que se celebró en el día de ayer en la Facultad de Derecho". "La ley dice que el narcomenudeo es competencia provincial y la criminalidad en el narcotráfico es federal, lo cierto es que va a haber puntos en común donde se van a entrecruzar las personas, los colaboradores, los recursos de los investigados en materia de narcotráfico", agregó la fiscal, quien destacó que lo más conveniente "es trabajar en forma coordinada, sobre todo en lo que hace al flujo de la información".

Asimismo, afirmó: "Para organizarnos se dispusieron distintos coordinadores para trabajar tanto en el ámbito de la Justicia provincial como en la federal". La magistrada señaló que coordinará la mesa de trabajo del interior de Córdoba en lo referente al fuero federal, en tanto que en el provincial será coordinada por el fiscal de Cosquín, Raúl Ramirez, quien tiene como suplente a Walter Gesino, titular de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Villa María.

"La idea es esa, coordinar trabajo en forma concreta, establecernos metas y objetivos para abordar en forma coordinada el narcotráfico", manifestó Schianni. Además, subrayó: "La dificultad principal pasa por el tema de la información, la información tiene que ser fluida, tiene que estar sistematizada, no puede estar atomizada como está actualmente".

Además, destacó: "También puede darse situaciones, porque hubo experiencias en ese sentido, de investigaciones conjuntas, que son a través de los equipos de cooperación interjurisdiccional, los ECI, que han dado a nivel internacional también para investigar criminalidades complejas".

Por último, Schianni señaló: "Se va a firmar seguramente un convenio, que ahora está siendo revisado por la Procuración General de la Nación, para poder firmarlo formalmente entre todos los actores principales".

WhatsApp Audio 2022-06-15 at 9.46.55 AM.mp3

Audio: Declaraciones de María Marta Schianni para Villa María Ya!

Dejá tu comentario