Destacada Principal | fiscales | menores | caso

Los fiscales investigarán los hechos cometidos por menores

En la provincia de Córdoba, los hechos punibles que puedan cometer los menores de edad comenzarán a ser investigados por los fiscales.

Desde hoy, los fiscales de la provincia de Córdoba estarán a cargo de investigar los hechos delictivos que se supone son cometidos por niños, niñas y adolescentes.

Precisamente, estos sucesos no serán más tratados por la Justicia de Menores, que actualmente posee una dependencia en Villa María dedicada a cuestiones de violencia familiar, así como a sucesos donde los niños son víctimas de delitos y a los episodios en los que los menores son supuestos autores de ellos, los cuales pasarán a la órbita de los magistrados.

La disposición surge de acuerdo a lo previsto en una reforma de la legislación, con una serie de elementos que tienen a disposición los fiscales para investigar estos delitos y tener el tratamiento diferenciado que corresponde por tratarse de personas que no han cumplido la mayoría de edad.

En el caso de los hechos cometidos por menores de entre 16 y 18 años que si son punibles, los fiscales tienen a su disposición solicitar que se extinga la acción penal por aplicación de reglas, por lo que pueden disponer de una serie de normas de conductas que en caso de ser cumplidas permiten la extinción de la acción penal. Además, pueden proponer que se suspenda el juicio a prueba, algo que ya ocurre con los adultos cuando se trata de una probation, en tanto que en un caso más grave podrán requerir medidas de coerción urgentes para asegurar el proceso.

Por otra parte, cabe destacar que los magistrados tienen plazos más estrictos, ya que si disponen alguna medida de coerción no pueden extender demasiado la investigación para determinar la responsabilidad penal. Asimismo, el trabajo con los hechos cometidos por menores se agregará a la tarea que tienen habitualmente.

INFORME DE PATRICIA GATTI.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario