Destacada Principal | fiscales | Viaut | San Francisco

Los fiscales pidieron siete años de prisión para Viaut

En la jornada de ayer, los fiscales Carlos Gonella y María Schianni pidieron la mencionada condena para Viaut, quien negó los hechos de los que se lo acusa.

Ayer se realizó otra audiencia en el juicio que se le sigue al fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, en donde los fiscales Carlos Gonella y María Marta Schianni solicitaron que se le imponga una pena de siete años de prisión efectiva.

Precisamente, la jornada tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba capital, en donde se desarrolla el proceso contra el magistrado que se encuentra acusado de pedir coimas para cajonear un expediente y de traficar influencias en la Justicia provincial.

A diferencia de los acusados que confesaron, Viaut no solo no confesó sino que negó los hechos. También dijo que se haga cargo quien confiesa y que él no mandó a nadie a pedir plata, en tanto que afirmó que quiso ayudar a un amigo que tenía un hijo preso por abuso sexual en la Justicia de Bell Ville, tratando de que le hicieran alguna junta médica para ver si podían morigerar la pena que le habían dado.

En ese punto la situación es muy compleja, porque hasta la propia fiscal de instrucción de Bell Ville confirmó que Viaut la había llamado para interiorizarse sobre el caso del joven acusado de abuso sexual, cuyo padre habría pagado, según la acusación, 17 mil dólares para que morigerara la pena. El monto total que le habrían pedido eran 250 mil dólares, y estos 17 mil habrían sido como una primera entrega.

Después de escuchar la negativa y algunos alegatos de los abogados defensores y querellantes, los fiscales federales Gonella y Schianni coincidieron, después de hacer un pormenorizado detalle de los hechos, en solicitar 7 años de prisión efectiva para Viaut, además de una multa de 51 mil dólares

Asimismo, pidieron tres años en suspenso para Darío Rivarola, que es el ordenanza de la Fiscalía Federal de San Francisco que según la acusación era el que participaba, llamaba por teléfono e iba a las reuniones a solicitar el dinero. Por otra parte, también pidieron dos años en suspenso para Víctor Brugnoni, el papá del joven acusado por un delito de abuso sexual, y seis meses en suspenso para Walter Fattore y Gerardo Panero, que son dos personas que también habrían intervenido en el encuentro con Brugnoni.

Por otra parte, los fiscales pidieron una multa de 20 mil pesos para Rivarola y una inhabilitación absoluta por seis años, mientras que en el caso de Viaut solicitaron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Asimismo, decidieron que el dinero recaudado en los distintos allanamientos que se hicieron en diciembre del año pasado sea donado a clubes y fundaciones de la localidad de El Tío, que fue en donde se originó esta denuncia y esta investigación, y de San Francisco, que es la sede de la fiscalía. También determinaron que vaya al Centro Comunitario Integrador La Virgencita y el Merendero La Amistad, ambos ubicados en San Francisco y Frontera.

Finalmente, cabe señalar que la audiencia continuará el martes, en donde será la oportunidad en que los abogados defensores soliciten cual es su mirada frente a la acusación. Además, luego de darle la última palabra a los acusados, los jueces pasarán a deliberar y dictarán la sentencia, algo que podría ocurrir el martes próximo.

WhatsApp Audio 2022-04-22 at 10.02.09 AM.mp3

Dejá tu comentario