Destacada Principal | Flavia Saganías | fiscalía | prisión domiciliaria

Flavia Saganías: Lograron la prisión domiciliaria

Flavia Saganías fue condenada a la increíble pena de 23 años de prisión efectiva por "instigar a la violencia" contra su ex pareja que abusó de su hija.

Luego de siete meses de tramitación, Flavia Saganías, madre de cinco hijos, logró la prisión domiciliaria. El hecho por la cual se la condenó fue el haber "instigado a la violencia" a través de una publicación de Facebook contra quien había sido su pareja y abusó sexualmente de su hija que en ese entonces tenía siete años de edad.

"Es un logro que nos ha traído una sensación de alivio muy grande, no solo para el equipo de la defensa que la asiste, sino además para sus cinco hijos, debido a que pasamos 7 meses de tramitación de la prisión domiciliaria, cuando sabemos que en la práctica conseguimos esos resultados de manera mucho más expedita en la generalidad de los casos", explicó el abogado Carlos Quintana.

El caso de Flavia Saganías llega a tener relieve fue cubierto por medios nacionales por la característica que tuvo el hecho. A la defendida se la condenó por haber supuestamente instigado por redes sociales, la violencia que se ejerció sobre una ex pareja a la cual ella había denunciado días antes por haber abusado sexualmente de su hija en ese momento de siete años de edad.

"Debido a la complejidad y la cuestión política que también el movimiento feminista le ha impregnado al caso a la hora de interpelar algunas decisiones judiciales, hay un corte patriarcal que hay que ponerlo de relieve, todo esto nos ha significado siete largos meses de tramitación", apuntó el letrado. "Debido a la complejidad y la cuestión política que también el movimiento feminista le ha impregnado al caso a la hora de interpelar algunas decisiones judiciales, hay un corte patriarcal que hay que ponerlo de relieve, todo esto nos ha significado siete largos meses de tramitación", apuntó el letrado.

Quizás el tema más polémico, tal como señala Quintana, es que la defendida salió al cruce de lo que ella consideraba un desamparo judicial, interpelando a los funcionarios judiciales de la fiscalía de Cosquín que no habían obrado de acuerdo a los protocolos de cómo se debe abordar el acompañamiento de víctimas sexuales, sobre todo cuando se trata de niños, dejándola en desamparo, corriendo incluso en peligro su vida.

"Nosotros no legitimamos ningún tipo de acto de ajusticiar a una persona de manera privada, pero tampoco puede trasladarse desde lo que se llama la responsabilidad penal de un hecho delictivo a quien solo acudió a redes sociales para manifestar lo que le estaba sucediendo, argumentando que el abusador estaba no solo gozando de libertad, sino que además hostigaba a la familia y violaba las medidas de restricción perimetral que la fiscalía ordenó", agregó Carlos Quintana.

La sentencia que termina condenándola a la escalofriante pena de 23 años de prisión, en la sentencia se nombra una y otra vez, la actitud un tanto de rebeldía y contestataria por parte de la defendida en relación a las instituciones y al sistema de justicia, según comentó el abogado defensor.

La justicia que no investigó a un denunciado por abuso sexual, condenó por supuesto hostigamiento

Se condenó a Flavia Saganías por haber sido la instigadora de las agresiones que sufrió este señor, ex pareja y denunciado de abusos, que sufrió una serie de lesiones físicas y daños materiales en su inmueble y en consecuencia de esto se condena a Saganía por haber sido "la instigadora" de estos hechos, en virtud de lo que se llama en derecho penal la participación criminal de una persona como autora intelectual.

"Ella no estuvo en el lugar de los hechos, no se violentó, pero sí le atribuyen la condena de quien organizó todos estos actos de violencia contra su ex pareja", manifestó Quintana.

"La Cámara de Cruz del Eje que la condenó, debería haber sido de cumplimiento domiciliario. Están reunidos los requisitos que la ley exige, sabían al momento de imponerle la condena, que Flavia es mamá de mellizos que tenían dos años de edad en ese entonces. Madres con hijos de hasta cinco años de edad puede cumplir condenas en su domicilio", sentenció Quintana. "La Cámara de Cruz del Eje que la condenó, debería haber sido de cumplimiento domiciliario. Están reunidos los requisitos que la ley exige, sabían al momento de imponerle la condena, que Flavia es mamá de mellizos que tenían dos años de edad en ese entonces. Madres con hijos de hasta cinco años de edad puede cumplir condenas en su domicilio", sentenció Quintana.

A los jueces de la causa les constaba que Flavia Saganías era mamá y así mismo pidieron el traslado inmediato a una cárcel, donde pasó siete meses esperando que se revisara el planteo al día siguiente de su condena. "Debía cumplir la pena en su domicilio porque no se puede separar de su mamá a niños que habían dejado de ser lactantes días antes del juicio incluso por cuestiones emocionales", argumentó el letrado.

"Se tomó el caso de Flavia como bandera de lucha y de reclamos en las calles"

"El Tribunal Superior de justicia va a tener que revisar esta sentencia, se entiende que los argumentos en el recurso planteado son razonables, tienen que revocar esta condena y ordenar la absolución de Flavia, después de encontrar al culpable en base de los indicios que no tienen cabeza. Esperemos que Saganías cumpla condena con sus hijos", agregó Quintana.

Un villamariense en el equipo técnico de la defensa de Flavia Saganías

Rodrigo López Tais, abogado villamariense se encuentra en el equipo técnico de defensa de la causa. "Ha sido elemento de muchísima importancia a la hora de conseguir este triunfo en el largo recorrido judicial que tenemos por delante hasta que el Tribunal de justicia de Córdoba revise la condena y él hizo un aporte técnico invaluable", concluyó.

Dejá tu comentario