Destacada Principal | flybondi | vuelo | pandemia

La Justicia y un acuerdo por vuelos suspendidos de Flybondi

Tras un pedido de damnificados, la Justicia homologó un acuerdo para aquellos pasajeros que no pudieron volar con Flybondi por la pandemia

Flybondi es una empresa aérea que comercializó pasajes que después no pudo concretar por la pandemia y el cierre de los aeropuertos.

Entonces ¿Qué hizo Flybondi cuando terminó el período de restricción aeroportuaria? Le devolvió a los pasajeros un baucher con el mismo monto de dinero que habían pagado originalmente. Se trató de un acuerdo poco conveniente ya que la inflación hizo que el mismo vuela se encareciera y el baucher fuera desactualizado.

Esta situación motivó a que, a través de una asociación, se presentara un recurso en la Justicia, concretamente en el Juzgado en lo Civil y Comercial de 51 Nominación de la ciudad de Córdoba capital. ¿Qué es lo que propuso? Había que equilibrar entre las dos partes. Por un lado de la empresa, -afectada por la pandemia y no responsable de la imposibilidad de realizar los vuelos- y por otro los pasajeros, -que habían comprado un vuelo a un determinado destino y no podían llegar con lo que le devolvían-. Tras tres reuniones, los jueces resolvieron un acuerdo que quedó homologado.

Pero no es un acuerdo para todos. Es para todas las personas que compraron un vuelo que no pudieron realizar por la pandemia y que no aceptaron el baucher con el mismo valor adquirido meses antes. Ningún vuelo tenía el mismo valor antes y después de la pandemia.

El acuerdo establece que los consumidores pueden cambiar su pasaje por otro vuelo que deberá operar al menos treinta días después de la fecha de solicitud, es decir, si se pide el primero de julio, antes del primero de agosto tiene que salir el vuelo. También deberá respetar las condiciones iniciales de compra que no es el mismo que respetar el valor en pesos, sino lo siguiente: nombre de pasajero, origen, destino, temporada y día de la semana. La solución acordada además agrega que en la relación a la temporada el pasajero podrá cambiar por idéntica temporada, o por una inferior.

Para hacer uso de esta facultad los consumidores van a recibir en su correo electrónico los términos y condiciones de este acuerdo homologado, y tendrán 30 días corridos de plazo desde su recepción, y hasta antes del 20 de septiembre del año 2021, lo que ocurra primero, para hacer uso del cambio de pasaje. Una vez vencido tal término, mantendrán el baucher original.

A su vez, el acuerdo establece que el plazo para realizar el viaje será de doce meses a partir de la solicitud.

¿A quién excluye el acuerdo? A todos los que ya hubiesen aceptado, ya sea de manera total o parcial, el monto nominal reconocido originalmente por Flybondi.

Esto abre la puerta para que las personas que debieron suspender el viaje por la pandemia tengan ahora la posibilidad de recibir un vuelo de la misma calidad que la que habían comprado, y no del mismo monto que ya es insuficiente para poder hacer los tramos que antes sí se podía hacer.

Este acuerdo es fruto del trabajo que se inició en junio de 2020 cuando la Asociación Civil "Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino" presentó un recurso ante la justicia por los damnificados.

INFORME FLYBONDI (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario