Destacada Principal | fuego | Presupuesto | incendios

La Nación recorta presupuestos para combatir el fuego

Doble discurso sí, pero no doble presupuesto. La Nación recortó a la mitad los fondos contra el fuego denunció la diputada radical cordobesa Brenda Austin

Luego de las declaraciones del funcionario nacional Juan Cabandié, actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación donde apuntó de trágico lo sucedido en las sierras cordobesas, una diputada radical de nuestra provincia, Brenda Austin, señaló la falta de compromiso del gobierno nacional en el combate al fuego.

Lo calificó como "Ambientalismo de Cotillón" porque mientras señalan acabar contra el fuego, realizan recortes de los fondos destinados a la preservación de los bosques.

Fue la misma quien denunció el recorte de presupuesto a la mitad de la lucha contra el fuego, en pleno momento de trabajo para contener la gran cantidad de incendios y focos calientes en diferentes localidades de la provincia.

En Córdoba, los incendios son los más altos en 20 años, habiendo alcanzado una totalidad de 191 mil hectáreas. Pero en pleno fuego, cuando todo arde, y cuando más aportes y ayuda se necesita, el Gobierno Nacional decidió realizar el recorte presupuestario.

Doble discurso

El funcionario pidió en sus redes sociales mayor incidencia en lo ambiental, e incluso tuiteó #Bastadequemas y apuntó contra los sectores productivos e inmobiliarios, pero no anunció medidas de prevención, sanción o recuperación del bosque nativo que allí habita y fue devastado por el fuego, cobrando invaluable vida animal y vegetal.

Sus publicaciones tienen un mensaje claro, alegando al cuidado ambiental, pero no mencionó ningún plan o programa de asistencia de combate contra el fuego o de sanciones legales a los responsables de este desastre ambiental por quemas intencionales.

Todo parece indicar un claro doble discurso de lo que dice que debería hacerse, pero en su cargo como Ministro Nacional nada soluciona, sobre todo luego de conocerse el amplio recorte de presupuesto a la lucha contra los incendios en la provincia en pleno momento de acción y arduo trabajo de Bomberos Voluntarios.

La grave denuncia del recorte presupuestario

Fue la diputada radical cordobesa Brenda Austin, quien en una entrevista al Regional calificó tanto la actitud del ministro y del gobierno de Alberto Fernández como “ambientalismo de cotillón”.

La reducción de presupuestos se dio ampliamente recortando a la mitad los aviones hidrantes,, las capacitaciones a bomberos, equipamientos de unidades regionales, recursos contra riesgo de desastres.

Debemos recordar que no solo Córdoba está siendo devastada contra el fuego, sino que son quince las provincias que padecen graves incendios.

Todo a la mitad

  • Aviones hidrantes: mientras en 2019 se estipularon 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego, en 2021 se presupuestó la mitad: 3.500 horas.
  • Capacitación de brigadistas: en 2019 se presupuestó la capacitación de 2 mil agentes. En 2021, para mil bomberos.
  • Equipamiento para unidades regionales: en 2019 se presupuestó 25 brigadas equipadas; para 2021 se recorta a 3.
  • Sistema Nacional de Manejo del Fuego: el presupuesto fue de 282 mil millones en 2019. Para 2020 se preveía un crecimiento a 441 mil millones. Sin embargo, en 2021, se presupuestó 282 mil millones con un presupuesto general que se duplicó. Bajó del 0,006% al 0,003% del total.
  • Riesgo de desastres: se pasó de 0,061% a 0,042% del presupuesto. (extraído del Regional)
FUENTE: elregionalvm.com

Dejá tu comentario