Destacada Principal | fuga | situación | madrugada

Intento de fuga y suicidio: Pasaron a situación pasiva a 7 guardia cárceles

Investigan su responsabilidad en dos graves hechos ocurridos en las últimas horas, entre ellos se encuentran el director y el jefe de Seguridad.

Siete integrantes del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba que prestan servicio en la cárcel de San Francisco, entre ellos el director y el jefe de Seguridad, fueron pasados a situación pasiva a raíz de dos graves hechos ocurridos en la madrugada del 25 y 26 de diciembre. Se trata de un intento de fuga que logró ser abortado y del suicidio de un preso.

Intento de fuga

A las 4 de la madrugada del 25 de diciembre un interno cuyo apellido es Galarza, que cumple la última fase de la condena alojado en las viviendas que hay en la parte externa del penal, intentó escapar.

Su condena se cumplía a fines de febrero, en tanto, fue descubierto cuando deambulaba por el patio externo buscando la forma de poder fugarse.

Fueron pasados a situación pasiva el actual director de la Unidad Penitenciaria Nº 7, Julio Villalba; el jefe de Seguridad, Julio Cejas; un oficial de servicio, un inspector, el jefe de guardia, un empleado que se encontraba en puesto de guardia 6 y una mujer que habitualmente está en la casilla que controla el ingreso y egreso del penal.

Interinamente quedó al frente de la cárcel local el subdirector del servicio cuyo apellido es Fernández. Todo el personal pasado a situación pasiva quedó a disposición del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.

Suicidio

Un joven recluso, que habría sido identificado como Marcelo Alejandro Artaza (27 años), falleció en la madrugada de este sábado en la Unidad Penitenciaria de San Francisco, al parecer, tras quitarse la vida.

Habría aparecido ahorcado en la celda. La Justicia investiga el hecho que fue descubierto esta mañana cuando los guardia cárceles lo hallaron sin vida.

Artaza fue hallado sin vida en el interior de la celda que ocupaba junto a otros internos y para tomar la drástica decisión habría utilizado prendas de vestir las que habría anudado a una reja.

En el lugar se hizo presente personal de Policía Judicial quienes realizaron pericias de rigor y trasladó el cuerpo a la Morgue Judicial del Hospital Iturraspe.

El fallecido Artaza había sido detenido por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en un operativo que incluyó disparos de arma de fuego en contra de uno de los vehículos de la fuerza.

Dejá tu comentario