Destacada Principal | gabines | Municipio | audiencia pública

Audiencia pública en el Concejo por la obra en los gabines

Se llevó adelante la Audiencia Pública en el Concejo para tratar la obra de refuncionalización de los gabines. Los vecinos que viven allí temen ser desalojados

En horas del mediodía se llevó a cabo una Audiencia Pública en el Concejo Deliberante donde se puso a consideración de los vecinos, de manera presencial, el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que implica la obra de refuncionalización de los gabines, ubicados en barrio Industrial.

En tal sentido, los vecinos Miguel Carrasco, Rocío Sosa, Néstor Gea, Juan Quiñonez, Gonzalo Sosa y Celeste Curetti realizaron aportes al Proyecto de Ordenanza que referencia la “aprobación de las bases y condiciones para llamar a Licitación Pública la Restauración y Puesta en Valor del Ex Edificio de Vías y Obras denominado “Gabín”.

Ver más: El acuerdo entre el municipio y la UE

Cabe señalar que la Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 120 que entre la primera y segunda lectura del proyecto se deberá dar amplia difusión al mismo, escuchar al Consejo Asesor Municipal y celebrar audiencias públicas para escuchar a los vecinos y a las entidades interesadas en emitir opinión.

gabines 8.jpg

La obra en los gabines

El municipio, a partir de un acuerdo subscripto con la Unión Europea (UE) recibirá 63 millones de pesos para una obra que implica la refuncionalización de los gabines. Esto se traducirá en dependencias que funcionarán en ese sector de la ciudad, ubicado cerca del barrio Industrial y las vías.

Ver más: ¿Qué pasará con las familias de los gabines?

Pablo Rosso confirmó que llevarán adelante el importante proyecto y que, desde el área que conduce Celeste Curetti, se estaba gestionando una salida al conflicto que tienen con las familias que viven allí, algunas desde hace dos décadas.

Las familias temen el desalojo

En los gabines viven alrededor de ocho familias, casi 40 personas -entre adultos y menores de edad-, algunas de ellas habitan el sector desde hace más de 20 años. Uno de los casos más llamativos es el de Rocío Sosa, que nació en ese lugar.

La mayoría de las personas no tienen trabajos estables y sus ingresos son fluctuantes. Han llegado a ese lugar por falta de alternativas y pese a eso pasan frío y no cuentan con todos los servicios básicos.

Ver más: Quiénes viven en los gabines

Según dijeron a los medios en varias oportunidades, la solución que ofreció el municipio es pagarles un alquiler durante tres meses. Pero ellos consideran la alternativa como insuficiente. También denunciaron presiones para que se vayan.

Esta semana habría nuevas reuniones porque las familias buscan una solución habitacional para irse, pero el municipio también está escaso de opciones para ofrecer tierra o vivienda, una de las demandas sociales más grandes que tiene la ciudad.

Ver más: Denuncian presiones de la municipalidad

Dejá tu comentario