Destacada Principal | gabines | Familias | municipio

Viven en los gabines hace décadas y hoy temen el desalojo

Al menos nueve familias viven hace años en los gabines del barrio Industrial. Un proyecto del municipio los obliga a irse, pero ellos reclaman una solución

Un grupo de al menos nueve familias habita la zona conocida como "los gabines", ubicada en el barrio Industrial, al costado de las vías, en terrenos pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos. Hoy, sus habitantes temen el desalojo ante la inminente obra de refuncionalización que anunció el municipio semanas atrás.

Lo llamativo es que muchas personas, nacieron y se criaron en este lugar, y viven desde hace más de dos décadas en los gabines. Es el caso de Rocío Sosa, una de las habitantes del espacio, que contó su historia.

gabines 9.jpg

"Nací y me crié en los gabines. Luego me fui un tiempo, pero ya soy grande y no tengo a donde ir, por eso volví", narró. Ella ya es madre, y como Rocío hay otras mujeres en similar situación.

Los gabines es un lugar en el que muchas personas viven desde años, pero no se habían presentado proyectos de semejante envergadura -como el anunciado por Rosso- que lleven a un inminente desalojo del espacio.

Familias viven en los gabines y temen desalojo

"Lo único que nos ofrecieron fue pagarnos el alquiler tres meses, pero todos tenemos trabajos irregulares y nos cuesta mucho el alquiler. ¿Qué vamos a hacer cuando no podamos pagar el alquiler? Además, nosotros vivimos hace un montón acá, no nos pueden sacar así como así", expresó Rocío.

Obra de refuncionalización

Semanas atrás, Pablo Rosso confirmó que el municipio realizara una obra de refuncionalización de los gabines con un monto de 63 millones de pesos que gestiono ante un programa internacional que coordina la Unión Europea (UE).

Se crearía una biblioteca, dependencias municipales y un centro de atención para el niño y la familia.

El problema es, ¿Qué pasa con las familias que están viviendo allí?

Vivir en los gabines

En los gabines no hay agua ni calefacción. Para higienizarse y consumir agua, los vecinos la extraen de un pozo. Para darse calor, especialmente en esta temporada de frío, sólo hay frazadas y mucha ropa. La luz es precaria y escasa. Los yuyos del sector están cortados al ras, pero en la zona que colinda con los gabines, pero que las familias no pueden pasar, el municipio lo dejó sin mantenimiento pese a los incesantes pedidos de las familias.

GABINES.jpg

Florencia Maidana, otra habitante del sector, confirmó que los muchos niños que viven allí están con el calendario de vacunación al día, y que están escolarizándose. "Quiero quedarme a vivir acá porque no tengo otro lugar a dónde ir y ya tengo muchos años habitando los gabines", afirmó.

Una de las principales dificultades radica en el acceso al trabajo. Casi todos los adultos se desempeñan en actividades como albañilería, cortar pasto y trabajar en un campo. Pero son trabajos ocasionales, afectados por la pandemia y que se han presentado de manera esporádica. Esto complica la posibilidad de pagar un alquiler.

Una propuesta insuficiente

Según confirmaron los vecinos, el municipio les ofreció pagar el alquiler por tres meses en un lugar transitorio. Pero después de eso tendrían que resolver cómo siguen.

Para ellos es insuficientes. "Necesitamos una solución de verdad. Si después de tres meses no puedo pagar el alquiler me echan y ¿A dónde voy? No pedimos que nos regalen nada. Si se puede acceder a un terreno o una casa, pero que nosotros podamos pagar mes a mes estaría bien, pero no un alquiler. Ahora de pronto nos quieren echar cuando tenemos años viviendo acá".

La situación es muy compleja. El municipio les dio dos meses para que definan a dónde se irán, pero las familias no quieren abandonar los gabines. El llamado a licitación para iniciar la obra podría estar listo en un mes o menos.

GABINES VALE (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario