Gambeteó la condena: Arrebatador absuelto por el “beneficio de la duda”

1 octubre 2019

Gambeteó la condena: Arrebatador absuelto por el “beneficio de la duda”

Para Destacar

  • La Justicia absolvió a un joven por el beneficio de la duda. Si bien tenía la moto usada para un arrebato, no se probó de manera concluyente que fuera él quien robó y lesionó a la víctima.

Artículos Relacionados

Un polémico juicio se desarrolló hoy en el quinto piso del Palacio de Tribunales. En la audiencia un presunto arrebatador fue absuelto por el “beneficio de la duda” ya que los indicios no eran concluyentes.

Se trata de Enzo David “Bébe” Baigorria, quien finalmente resultó libre de culpa y cargo por un tecnicismo denominado “In dubio pro reo”. 

El arrebato

El 17 de enero de este año, en Villa Nueva, una mujer circulaba por calle Comercio en dirección a avenida Carranza. En el mismo sentido circulaba otra moto desde la cual le arrebataron un morral a la mujer, provocando que cayera al piso. Producto de la caída la mujer sufrió una fractura de húmero que demandó 60 días de curación.

Según la acusación habría sido Baigorria quien tironeó del bolso que llevaba colgado la víctima y fue el fiscal Francisco Márquez quien explicó como llegaron a él.

Lo primero, dijo Marquez, fue la moto. Cuando la Policía comenzó a investigar, un agente reconoció el rodado por haberlo visto como fondo de pantalla en la casa de una señora que había sido víctima de un delito. Al consultarla la mujer indicó que la había vendido a una mujer. La compradora en este caso indicó que también la había vendido a un primo de su hijo, que es justamente Enzo Baigorria.

Tenía la moto

La moto no tenía patente, espejos ni cubrepiernas, lo que la hacía identificable. Allanaron la casa de Baigorria y efectivamente la moto estaba allí, junto con un buzo gris con capucha que fue secuestrado y que se habría usado en el momento del arrebato. En las cámaras de seguridad no se veía su cara, pero si se identificaba el vehículo.

Una niña de 15 años aseguró que si lo veía podría reconocerlo. La víctima no lo vio porque a ella accedieron desde atrás.

En una rueda de reconocimiento la jovencita dudó entre dos personas parecidas y finalmente se decidió por el imputado.

Dudoso

Esto era suficiente para el fiscal quien manifestó que no tenía dudas que se trataba de él. Sin embargo su abogada defensora, Florencia Botero sostuvo que el reconocimiento era altamente dudoso. La joven dudó y dijo que se lo imaginaba más alto. Se definió por él porque era más morocho.

Sobre la moto, dijo que era correcto lo que hizo la Policía, siguiendo la huella de la misma, pero no hay ningún papel que establezca la venta ni las fechas de esas operaciones, por lo que la misma acusación podría recaer sobre los anteriores dueños.

Los indicios para ella no eran concluyentes y pidió la absolución por el beneficio de la duda.

Cabe destacar que la acusación era por robo calificado con lesiones, lo que tiene una pena mínima de 5 años de prisión.

Absuelto

La jueza Eve Flores consideró que el delito existió pero que no había pruebas concluyentes de que el autor sea Baigorria, ya que tampoco aparecieron el morral ni las pertenencias de la víctima en su poder. Por estos motivos decidió absolverlo ya que la ley establece que en caso de duda, se debe favorecer al imputado.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina 


Foto: Redacción VillaMaríaYa! 

 

1 octubre 2019