Destacada Principal | gas | Provincia | córdoba

Gas domiciliario: Ampliación de subsidio beneficiará a Córdoba

Córdoba Federal va a pedir que las rebajas en las tarifas del gas alcancen a toda la provincia, y no sólo a los 13 departamento ahora contemplados.

Diputados debate en comisión el proyecto de ley de subsidio al gas. Tal como está el texto, los subsidios que redundarán bajas de entre un 50 y un 30 por ciento de la tarifa beneficiaria solo a 13 departamentos de la Provincia. Por eso, los legisladores cordobeses del bloque Córdoba Federal pedirán la ampliación de la zona y una redacción transparente del texto.

"Gran parte de la provincia de Córdoba, de acuerdo a un estudio del ENARGAS, pertenece a la zona 3A. Por esta razón abarcaría como zonas mas frías de la provincia a 13 departamentos, que se verían beneficiados de estos subsidios", explicó Paulo Cassinerio, miembro del bloque Cordoba Federal que participará de la comisión y responsable de solicitar la reformulación del artículo "porque no queda claro que directamente podamos acceder a ese beneficio, ya que la redacción está confusa y queremos que quede explícito".

La zona "3A" abarca a los departamentos Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión. "Solicitaremos que sean incluidos todos los departamentos", enfatizó Cassinerio.

"¿Me quieren decir cuál es la diferencia entre el clima de los departamentos San Javier y San Alberto? No existe. ¿Una localidad que está a 10 kilómetros de la otra, una va a recibir el beneficio y la otra no? Entonces, en este sentido vamos a solicitar la incorporación de todos los departamentos y los vamos a fundamentar nosotros con algunos puntos de vista técnicos que estuvimos conversando con autoridades de la provincia", agregó.

Respecto de redacción "confusa" del texto, el diputado cordobés explicó que en un tramo se menciona que recibirán el beneficios "un montón de departamentos, localidades, de las diferentes provincias", y en otro trayecto, señala que "las localidades que se encuentran dentro de las zonas ambiental utilizada por ENARGAS bajo normas Iram 11603 y 2.123 en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, que en un futuro sean abastecidas de gas natural y/o gas licuado de petróleo en su domicilio obtendrán el beneficio".

"La pregunta que hacemos es: ¿Y los que actualmente sí poseen la posibilidad de la asistencia de gas natural o gas licuado en su domicilio van a contar con el beneficio o no? Entendemos que debería ser así, pero de todas maneras nos vamos a quedar mucho mas tranquilos si queda expresamente escrito de manera clara en la ley", señaló.

Cabe aclarar que el fideicomiso que prevé el proyecto se hace con aportes de usuarios del servicio que tienen hoy gas licuado.

Dejá tu comentario