Destacada Principal | gas | Subsidios | aumentos

Luz y gas: ¿Quiénes perderán beneficios de los subsidios?

Se estiman aumentos promedios de un 21% en Córdoba para servicios de energía y gas, pero habrá sectores de la sociedad que pagarán un incremento aún mayor.

Entre el martes y jueves de la semana próxima tendrán lugar las audiencias públicas que serán determinantes para resolver los próximos aumentos en los servicios de la energía eléctrica y el gas residencial. Anuncian también caída de subsidios.

Luego del congelamiento del valor de consumo debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional determinó que habrá "esquemas de segmentación" para resolver los ajustes (aumentos) en los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario.

A su vez, la continuidad o no de subsidios es otro de los puntos a tratar y estaría inserto en el acuerdo con el FMI.

Debido a que se espera que estos servicios (energía eléctrica y gas domiciliario) tendrán fuertes aumentos en un corto espacio de tiempo, la Secretaría de Energía elaboró un informe para "terminar con los subsidios a usuarios de mayores ingresos" y "reducir la asistencia" a un segmento “medio”.

Se conoció que "en promedio" las boletas tendrán un aumento del 21,5 por ciento en la provincia de Córdoba. Pero la misma fuente señaló que la mayoría de los usuarios abonará un porcentaje mayor.

Para gran parte de los usuarios, el número extra que se sumará a los gastos tradicionales surgirá del punto acordado con el FMI, que expresa debe ser "equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS)" de 2021. El porcentaje de aumento es 42,7 por ciento. Para quienes cuenten con tarifa social, un 20,5%.

Según se estimó, verán reducidos sus beneficios más de 920 mil clientes residenciales de energía eléctrica, y 760.000 de gas natural.

Pero también es sabido que el cruce de información (patrimonio e ingresos) entre los diferentes actores, determinado a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), tiene puntos ciegos.

A casi un 40% de los portadores de titularidad de servicios no se les pudo determinar condiciones socioeconómicas actuales.

Dejá tu comentario