Destacada Principal | gasoducto | renunció | funcionario

Renunció un funcionario clave del gasoducto Néstor Kirchner pero desmintieron demoras en las obras

Se trata de Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora del gasoducto, quien presentó su renuncia indeclinable. El ahora ex funcionario desempeñaba funciones dentro de la estructura de Energía Argentina S.A. (ENARSA) 

Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, presentó su renuncia indeclinable. El ahora ex funcionario desempeñaba funciones dentro de la estructura de Energía Argentina S.A. (ENARSA) y tenía a su cargo la realización la obra para transportar gas que se extrae desde Vaca Muerta.

Dentro de ENARSA, Pronsato respondía al camporista, Agustín Gerez, titular del ente, quien reporta a la secretaría de Energía Eléctrica a cargo deFederico Basualdo, dentro del ministerio de Energía a cargo de Energía, Damián Martínez.

Según trascendió, en la salida de Pronsato se conjuga la interna política del gobierno nacional y temas relacionados directamente con demoras en la puesta en marcha del proyecto.

En declaraciones radiales, Martínez sostuvo hoy que más allá de la obra troncal, hay otras "secundarias" que están avanzando y respaldó el trabajo de ENARSA al asegurar que "estamos muy conformes con su tarea".

Lo concreto es que la licitación central nunca fue lanzada y desde el gobierno aseguran que la sólo faltan detalles para su publicación oficial.

La semana pasada ENARSA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron el contrato para la conformación del fideicomiso financiero y de administración. El Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS) permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto, según precisó la Secretaría de Energía.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

ENARSA negó demoras en las obras del gasoducto Néstor Kirchner y afirmó que los trámites de "licitación, adjudicación y ejecución están dentro de los plazos previstos".

"En este sentido, a la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraibles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto del Gasoducto Néstor Kirchner como de las obras complementarias", afirmó la empresa en un comunicado de prensa.

A su vez informó que "la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes".

Dejá tu comentario