Sociedad |

Gasoductos en la Provincia: Las obras comenzarán en la Ruta 2 con el tramo entre Ana Zumarán y Saira

 

La construcción de las obras de gasoductos en Córdoba, divido en diez tramos, se iniciarán por el sistema “2” que se extiende desde Ana Zumarán hasta Saira.

Sin título Tendrá una extensión de casi 150 kilómetros y atravesará los departamentos San Martín, Unión y Marcos Juárez, llevando el gas natural a las localidades de Ana Zumarán, Silvio Pélico, Alto Alegre, San Antonio de Litín, Chilibroste, Noetinger y Saira.

El servicio del fluido será brindado por el Gasoducto Troncal Norte que baja hacia Buenos Aires desde Campo Durán en la provincia de Salta. El empalme se realizará desde a la altura de la localidad de San Marcos Sur y se conectará en Noetinger.

El Director General de Infraestructura de la provincia, que depende del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ingeniero Rubén Borello, dialogó con Villa María Ya! sobre los aspectos centrales del tramo del gasoducto denominado sistema “2”.

Explicó que, junto a la legisladora María del Carmen Ceballos se reunió en Chilibroste con los intendentes de las localidades que se beneficiarán con la llegada del gas natural, a los efectos de poner en conocimiento sobre aspectos técnicos de la obra.

En ese punto explicó que la provincia se hará cargo del tendido del gasoducto hasta la planta reductora que se instalará en cada localidad. La construcción de estas plantas también están comprendidas en la licitación realizada por el gobierno de Córdoba, explicó Borello, quien señaló que cada comuna deberá donar un terreno donde se construyan las mismas.

Los municipios tendrán a su cargo el tendido de la cañería domiciliaria en las calles del pueblo destacó Borello. El funcionario dijo que, como es costumbre en este tipo de obra pública domiciliaria, luego el costo es abonado por los frentistas al hacer las conexiones con las viviendas.

Además el Ing. Borello señaló que quedó desafectado el Ente Municipal del Gasoducto de la Ruta 2 creado en su momento por los intendentes en procura de contar con el servicio de gas natural, ante la decisión de la provincia de realizar la obra.

El funcionario dijo que la obra comenzará a ejecutarse en el segundo semestre del año.  “Podría iniciarse en el mes de setiembre”. El primer tramo será el comprendido entre el gasoducto troncal norte y Noetinger, y luego, se realizarán habilitaciones parciales a medida que la cañería vaya llegando a cada pueblo. “Por eso es menester que mientras se trabajaba en el gasoducto los intendentes procedan a enterrar la cañería domiciliaria en cada pueblo”, remarcó Borello.

Fotografìa: Gentileza facebook Municipalidad de Chilibroste

Dejá tu comentario