Destacada Principal | género | mujeres | hombres

Disparidad de género: donde hay dinero, mandan ellos

Según la Inspección General de Justicia de la Nación, solo el 34% de los cargos de mando son ocupado por mujeres en las SA, SRL y multinacionales en Argentina.

Los 8 de marzo ponen en agenda la cuestión de género más que en otra época del año y muchas de las noticias tiene un tinta cualitativo. Pero también es posible abordar la disparidad imperante con datos estadísticos.

En este caso, Córdoba Ahora propone una mirada de género sobre las instituciones formalmente registradas en la Inspección General de Justicia de la Nación, con la tipificación que ese organismo utiliza: fundaciones, asociaciones civiles, sociedades extranjeras, sociedad anónimas y S.R.L. Dentro de ellas, es posible observar la distribución según sexo en los cargos jerárquicos.

En total, existen 1.568.023 personas que ocupan roles de mayor responsabilidad en estas instituciones, ya sea de primer mando (coordinaciones), medios (jefaturas) o alto mando (direcciones). 421.444 son mujeres. 1.146.579 son hombres. Esto quiere decir que la proporción es 68,7% a 32,3%.

Dinero y género

Como era de esperar, en las entidades con fines de lucro las disparidad es mayor. Esto es un dato muy significativo a la hora de diagnosticar la cuestión de género en la sociedad.

Si se promedian fundaciones y asociaciones civiles, el promedio de mandos ocupados por mujeres es 34,6%, contra el 66,4% de varones.

Esto contrasta con la situación en las instituciones empresariales: SRL, SA y Sociedades extranjeras. Del total de mandos en ese ámbito, la presencia de mujeres baja al 23,8%. Casi 11% menos que en las organizaciones sin fines de lucro. Por supuesto, ese porcentaje va a incrementar la presencia de hombres ocupando mandos.

Por tipo de institución

En las asociaciones civiles, los hombres ejercen el 64% de los cargos (95.060 puestos) de mando y las mujeres el 36% (53.316).

En fundaciones, las mujeres son exactamente un tercio (33,3%; 9.297) y los hombres dos tercios (66,6%; 18.606).

En las empresas constituidas como Sociedades Anónimas se observa que los hombres con cargos de mandos son el 74,5% (651.550) y las mujeres el 25,5% (222.487).

En empresas constituidas como Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), la no paridad de género en cargos se refleja en que solo el 27,5% (123.936) está ocupado por mujeres. El restante 72,5% (450.612) para hombres.

Finalmente, dentro del sector empresarial, las firmas con sede fuera de Argentina son más equilibradas: 81,5% hombres (54.687) y 18,5% (12.408) mujeres. Esto quiere decir, ni más ni menos, que las chances de que una mujer argentina ocupe en mando en una multinacional casi cuatro veces menor a que ese tipo de responsabilidad la asuma un varón.

Cabe destacar que hay en el relevamiento de Nación que aquí se utiliza como fuente, hay un porcentaje de 1% que corresponden a personas que se refirió como hombre o mujer teniendo en cuenta la autopercepción de su sexualidad y no su sexo de nacimiento.

Dejá tu comentario