Destacada Principal | Género | Mujeres | Córdoba

Jornada del ciclo de Mujeres Protagonistas e igualdad de Género

La jornada presentó el Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región. Durante septiembre, Córdoba conmemora el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer.

Instan a erradicar la violencia y promover la paridad. Fue en el quinto encuentro del Ciclo Virtual “Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene”, que tuvo como marco la conmemoración de los 73 años de la promulgación de la ley de voto femenino.

En la jornada se presentó el Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro. Durante todo septiembre, Córdoba conmemora el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer.

Con la conmemoración de los 73 años de la promulgación de la ley de voto femenino en Argentina como marco, personas de distintos puntos del país y de Latinoamérica participaron del quinto encuentro del Ciclo Virtual de Conferencias Participativas “Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene”.

“Este 23 de septiembre es el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, una jornada especial y en la cual era fundamental contar con ustedes, que son verdaderas lideresas políticas”, sostuvo en la apertura la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

La jornada tuvo como eje la violencia política y contó con la disertación de dos expertas en la temática. En primer lugar, Luz Haro, secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, centró su charla en la participación igualitaria, la capacitación, la ruralidad, el acoso y la violencia política, “un virus simbólico que afecta la democracia”. Además, expresó: “Lo que buscamos es la revalorización de las mujeres rurales. Somos ciudadanas. Solo los procesos formativos permiten mejorar los talentos humanos, hacer que nos encontremos, que sepamos que no estamos solas, y podamos armar alianzas estratégicas”.

A su turno, Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, insistió en la necesidad de erradicar violencias para alcanzar la igualdad. “Tenemos que entender que somos el 50 por ciento de la población. Paridad significa que tenemos que estar en los puestos de toma de decisión, representadas en todos los puestos”, remarcó.

El Ciclo Virtual de Conferencias Participativas “Mujeres del Mundo que Viene” es una iniciativa impulsada desde Lideresas –del Ministerio de la Mujer-, en la cual referentes locales, nacionales e internacionales brindan herramientas y pautas para entender los desafíos que se avecinan para las mujeres en los escenarios pospandemia.

Durante septiembre las charlas tienen como marco la campaña “Hacer visible lo imprescindible #masmujeresenpolitica”, que busca visibilizar la importante labor que realizan las dirigentes políticas, en el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer.

Plan de Acción de Igualdad y Género

En la ocasión, la ministra Martínez, junto a Celia Arena, secretaria de Igualdad y Género de Santa Fe; y Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, presentaron el Plan de Acción de Igualdad y Género. Esta iniciativa está impulsada por la Comisión de Género de la Región Centrocomo una estrategia común para reducir las desigualdades.

“Es un paso –dijo Arena- fundamental poder tener esta articulación regional con dos provincias tan cercanas y con las que compartimos tantas realidades. Con este plan buscamos transversalizar las políticas de género”.

Por su parte, Broggi aseguró que se trata de “pensar cómo organizamos la respuesta del Estado ante de violencias, cómo acompañamos. Y cómo unificamos los criterios y mecanismos que las provincias llevamos adelante”.

El plan de acción se implementará durante tres años de manera coordinada y articulada, por el Ministerio de la Mujer de Córdoba, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

El trabajo está estructurado en tres etapas: diagnóstico, cooperación, armonización. Así, se busca reducir las desigualdades de género, fortalecer la prevención y erradicación de la violencia por razones de género, y prevenir femicidios.

FUENTE: prensa.cba.gov.ar

Dejá tu comentario