Gill | Villa María | aprendizaje

Gill participó del encuentro mundial del UIL de la UNESCO

Al participar de la cumbre por el aniversario del Instituto UIL, Martín Gill enumeró los logros de Villa María, la primera ciudad del aprendizaje de Argentina

El intendente Martín Gill participó de la cumbre virtual por el 70 aniversario del Instituto UIL de la UNESCO, oportunidad en que enumeró los objetivos alcanzados por Villa María como la primera ciudad del aprendizaje de la Argentina.

“El aprendizaje es una de la herramienta transformadora de la sociedad”, dijo el intendente de nuestra ciudad al remarcar la actividad que realiza el Instituto UIL para desarrollar los objetivos planteados por la UNESCO en materia de educación.

El Instituto UIL apoya a los estados miembros de la red en la elaboración de políticas y prácticas para brindar la oportunidad de aprender a todos.

Promover la alfabetización en todo el mundo, garantizar una educación de adultos y mejorar el aprendizaje a lo largo de toda la vida en casi 300 ciudades de todo el mundo, son algunos de sus objetivos.

Al tomar la palabra en el encuentro, el mandatario local recordó la trayectoria de Villa María que le permitió consolidarse como Ciudad del Aprendizaje:

“Desde 2016 somos la primera Ciudad del Aprendizaje de la Argentina y la red de la UIL nos ha permitido centrar la ejecución de nuestras políticas públicas en el desarrollo de experiencias que permitan una transformación para toda la comunidad”, dijo Gill.

Además, el intendente reafirmó que la red ha sido “una valiosa experiencia de intercambio para aprender y descubrir”, en un mundo atravesado por conflictos y desacuerdos, “para encontrar un punto de consenso y construir la cultura de la Paz”.

Villa María fue sede del primer encuentro con perspectiva a construir una red de ciudades en América Latina y Caribe y propició una red del mismo formato para Argentina, de la que forman parte siete localidades y Villa María es la coordinadora.

“La gestión se encuentra en sintonía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en un camino de construcción colectiva entre el estado, el sector privado y los destinatarios”, explicó el jefe comunal.

Al referirse a las metas alcanzadas a nivel local, Gill destacó:

“Venimos trabajando con una vocación específica en la primera infancia, con el acceso a la educación temprana, la promoción del conocimiento con un carácter universal para toda la población de Villa María, que permita disminuir asimetrías y sumar oportunidades”.

“Para esto, -agregó- la ciudad cuenta con más de 60 salas para la primera infancia, que albergan a niños desde los 45 días hasta los tres años, cumpliendo con el compromiso de educar a los más pequeños y sentar las bases de una cultura del aprendizaje”.

Además, dijo, “se lanzó el programa Primeros Libros, por el cual las bibliotecas llegan a cada niño y niña desde el momento que nacen, para generar experiencias que promuevan la lectura y el acceso a los bienes culturales”.

Puso énfasis en remarcar: “Para que aprender sea una experiencia a lo largo de toda la vida, las políticas públicas educativas trazadas por el gobierno local también giran en torno al compromiso con la alfabetización de los adultos”.

“A través de la educación formal y no formal el aprendizaje no reconoce límites ni edades y siempre será una oportunidad para construir una sociedad integrada”, apuntó Gill.

Por último, el mandatario local destacó que “el aprendizaje ha sido un motivo para celebrarlo”, como experiencia transformadora de la vida de toda la comunidad, razón por la cual la celebración se convirtió en el Festival Villa María Vive y Siente, que es “esa oportunidad de celebrar como comunidad el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Más información en Villa María YA: Tenga a mano la ropa de invierno: anuncian temperaturas bajo cero para el lunes

Dejá tu comentario