Destacada Principal | Gill | intendente | Concejo

Mano a mano con Gill tras el pedido de su cuarta licencia

Ante una inminente cuarta prórroga, Martín Gill habló sobre su motivación a pedirla, la Carta Orgánica y los reclamos en su contra.

El día de ayer el proyecto de ordenanza para la cuarta prórroga de la licencia de Martín Gill entró al Concejo Deliberante; la votación se daría la semana que viene. En un mano a mano exclusivo con Villa María Ya, el intendente en uso de licencia habló sobre su motivación para seguir en el Ministerio de Obras Públicas, contra argumentó sobre los planteos de la oposición en torno a la Carta Orgánica, y opinó sobre los reclamos.

Un llamado del Presidente

"En ese momento se me convocó en función de mi condición de intendente. El Presidente decidió armar un Ministerio de intendentes; el ministro Katopodis es intendente de Gral. San Martín; Cresto, el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) es intendente de Concordia; el segundo del ENOHSA es intendente de Guaminí, provincia de Buenos Aires; el titular de vialidad fue intendente hasta hace poquito de Cañuelas; Santiago Maggiotti, es intendente de Navarro"; enumeró Gill.

"Todos hemos sido convocados de forma temporal, pero nuestra responsabilidad primaria es la que nos han confiado en nuestras localidades", dijo. Vale aclarar que de todos los mencionados, solo Maggiotti (Min. de Hábitat) y Cresto (ENOHSA) son intendentes en uso de licencia; el resto ya culminaron su mandato.

"En mi caso me convocaron al igual que a Enrique Cresto, como intendentes del interior, de ciudades pujantes y que expresaban fuertemente el municipalismo. En ese momento llegó la pandemia, que no estaba en el horizonte, y los objetivos cambiaron. Lo que era una primera etapa de reconstruir la vida del ministerio de obras públicas, se le sumó tener que sumar una inversión histórica en materia de salud".

"Hemos venido trabajando intensamente con Pablo Rosso, quien ha sido elegido por sus pares para desempeñarse en la intendencia. Hemos armado un equipo de trabajo: a mi me toca estar en Buenos Aires cumpliendo esta función que me pidió el Presidente, pero con una mirada permanente en Villa María", comentó.

"La ciudad tiene la dicha y el privilegio de que tengamos un equipo de gestión consolidado, sólido, con experiencia, bajo la conducción de Pablo, que llegó a ser el primer graduado de la Universidad en llegar a decano", dijo, manifestando el apoyo a su reemplazante: "Un hombre probo, honesto, trabajador, una excelentísima persona, que le está tocando desempeñar esta tarea temporalmente".

"Lo que me termina de convencer para tomar esta decisión de pedir una nueva prórroga tiene que ver con esta situación en la que nos encontramos. Tenemos que coordinar el plan de obras respecto a la pandemia. Cambiar el equipo de gestión en el medio de esta situación sería aportar una dificultad. A mi se me pidió ir a desempeñar ese rol en mi condición de intendente, y esto se puso a disposición del Concejo".

"Pedir una licencia no quiere decir que me olvide de la ciudad, todos los días estamos trabajando y gestionado un plan intensísimo de acciones que hace que el gobierno nacional este cada vez más cerca de los villamarienses, de los cordobeses y de los pueblos de nuestro departamento".

Gill aseguró que si su cuarta prórroga se concede, seguirán en esta lógica, y sino, se cumplirá la responsabilidad que le ha "otorgado el pueblo de Villa María".

¿Incompatibilidad con la Carta Orgánica?

Uno de los argumentos más resonantes contra las continuas licencias de Martín Gill son dos artículos de la Carta Orgánica Municipal, el 91 y el 125, que establecen lo siguiente:

-ART. 91: El desempeño de cargos electivos en el gobierno municipal es incompatible con:

a.- El ejercicio de funciones en el gobierno nacional, provincial o municipal, con excepción de la docencia en cargo de dedicación simple, y las comisiones honorarias eventuales, para cuyo desempeño se requiere autorización previa del Concejo Deliberante

-ART. 125: El Intendente impedido para el ejercicio de sus funciones por cualquier causa, será reemplazado temporariamente:

Si el impedimento fuera temporario el reemplazo durará hasta que cese.-

Si el impedimento fuera permanente y faltara menos de un año para concluir el mandato, el reemplazo durará hasta completar el período.-

Si el impedimento fuera permanente y faltara más de un año para concluir el mandato, el reemplazante deberá convocar a elecciones, en el término de treinta días, para elegir Intendente que complete el período.-

Todo impedimento temporario que supere los ciento ochenta días corridos será considerado permanente.-

La respuesta de Gill:

"Esa es una interpretación parcial, nosotros entendemos que no es la correcta. En primer lugar, respecto a que una persona que está cumpliendo la intendencia no puede cumplir otros cargos, es exactamente así, no pueden ejercerse de manera simultánea dos cargos, y es este artículo el que me motiva a pedir licencia", explicó, ya que "la intendencia pasó a estar a cargo de Rosso".

Sobre el artículo 125, que se refiere a situaciones de acefalía, Gill argumentó que este es un instituto, y que el instituto del permiso para ausentarse sería otro, el del artículo 124.

ART. 124: El Intendente no puede ausentarse de la Ciudad por más de diez días hábiles sin previa autorización del Concejo Deliberante, y si éste estuviera en receso, se le dará cuenta oportunamente.- ART. 124: El Intendente no puede ausentarse de la Ciudad por más de diez días hábiles sin previa autorización del Concejo Deliberante, y si éste estuviera en receso, se le dará cuenta oportunamente.-

"La acefalía se produce cuando hay una situación de imposibilidad para cumplir la tarea, que puede ser temporal o permanente. Se da cuando una persona renuncia, cuando fallece, cuando es inhabilitada para el ejercicio de un cargo, cuando es privada de su libertad, cuando tiene una enfermedad que lo incapacita".

"En mi caso no hay ninguna imposibilidad física o legal; se trata de otro instituto que prevee la carta Orgánica, que es la posibilidad de que el Concejo Deliberante autorice al intendente a ausentarse por un plazo de tiempo para poder cumplir otra tarea".

"En este caso debe concurrir la autorización expresa del Concejo Deliberante, no así en el caso de acefalía, ya que sería una situación de hecho. Lo dice expresamente la Carta Orgánica, la única diferenciación que hace es sobre si esa ausencia será por más o por menos de diez días; en el segundo caso, interviene el Concejo. Este dio la autorización para cada prórroga, y se ha dado el ejercicio constitucional que prevee la Carta Orgánica", aseguró.

Los 2 votos de la discordia

Con dos núcleos duros de 5 concejales cada uno que votan a favor y en contra, la mirada siempre queda puesta en los dos concejales del bloque peronista escindido que responde a Accastello. Ante la consulta a Gill sobre su expectativa respecto a estos dos votos la semana que viene, su respuesta fue:

"Es tanto el volumen de tarea que tenemos todos los días que uno no hace especulaciones sobre cada una de las personas. Yo tengo la conciencia tranquila de que esta convocatoria es un honor no solo para mi sino para la ciudad de Villa María".

"Yo lo pongo a disposición del cuerpo deliberante. No tengo ningún tipo de presión, ojalá se produzca un debate serio, profundo, responsable, sin mezquindades políticas y pensando fundamentalmente en la ciudad y en el país".

"El Presidente le ha pedido a los villamarienses que su intendente pueda cumplir una función. Esto va a tener una continuidad constitucional totalmente normal, como pasó todo este tiempo".

Sobre la "sentada" y demás manifestaciones donde sonó su nombre

"No todos tenemos que pensar lo mismo, estamos en un ámbito democrático. Si algo me ha caracterizado siempre en toda mi trayectoria es respetar la opinión de los otros".

Sobre estos casos en particular, el intendente en uso de licencia dijo respetarlos profundamente aunque no comparta, y que la intencionalidad es política. "Los respeto, no efectúo valoración porque no me corresponde", dijo, aunque a su vez catalogó estos reclamos como mezquinos y parciales.

Dejá tu comentario