Destacada Principal | Gill | licencia | intendente

Gill quiere seguir de licencia como intendente

La interna del PJ en el tapete. Martín Gill anticipó que pedirá una prórroga en su licencia como intendente y desató la polémica.

El intendente en uso de licencia, Martín Rodrigo Gill, anunció que solicitará ante el Concejo Deliberante un nuevo aplazamiento para continuar en el cargo de Secretario de Obras Públicas del Gobierno Nacional.

Esta determinación del ahora funcionario nacional desmadró la interna del justicialismo villamariense entre “gillistas” (que cuentan con la apoyatura del Kirchnerismo a nivel nacional) y los “accastellistas (ahora amparados por el PJ de Córdoba).

También dirigentes de distintos partidos políticos locales salieron a la palestra a reclamar ante una situación que según entienden no se condice con lo reflejado por los convencionales constituyentes que redactaron la Carta Orgánica Municipal (COM).

La situación llevó a que máximos referentes del gobierno nacional (Alberto Fernández) buscarán un acuerdo con la provincia de Córdoba (Juan Schiaretti), a los efectos de lograr que el ex intendente Eduardo Accastello, legislador departamental en uso de licencia y actual Ministro de Industria y Comercio de Córdoba, no profundice la brecha existente entre los dos sectores.

Para tener en cuenta la situación actual del internismo que se traslada a la situación institucional del municipio, dos concejales del oficialismo, enrolados en las filas del accastellismo, se escindieron del bloque y formaron rancho aparte, mientras que desde el Ejecutivo no se les renovó el contrato a algunos funcionarios que venían ejerciendo desde épocas anteriores a las del intendente Gill.

Gill culmino un mandato de cuatro años al frente del municipio y logró la reelección para otro período, pero solo estuvo en el cargo un par de semanas ya que decidió aceptar el ofrecimiento de ocupar la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

La Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Villa María en su artículo 125 hace referencia a la acefalía (significa literalmente ausencia de la cabeza) en el caso del intendente.

El texto de la Constitución Local puesto en vigencia por los constitucionalistas el 29 de Marzo de 1996, señala de manera textual:

Acefalía

Artículo 125: El intendente impedido para el ejercicio de sus funciones por cualquier causa, será reemplazado temporariamente:

a- Por el presidente del Concejo Deliberante

b- Por los vice presidentes de ese cuerpo, por su orden.

c- Por el concejal que por el voto de la mayoría absoluta de éstos se designe para tal fin.

Si el impedimento fuera temporario el reemplazo durará hasta que cese.

Si el impedimento fuera permanente y faltara menos de un año para concluir el mandato, el reemplazante deberá convocar a elecciones, en el término de 30 días, para elegir intendente que complete el mandato.

Todo impedimento temporario que supere los 180 días corridos será considerado permanente.

FUENTE: Radio Ya!

Dejá tu comentario