Destacada Principal | Gornitz | laboratorio | empresa

Gornitz analizó el amparo presentado en la Justicia

Pablo Gornitz, responsable del laboratorio homónimo, habló del amparo que presentaron ante la Justicia para que la empresa pueda seguir con su actividad.

En diálogo con Villa María Ya!, el titular de la entidad explicó: "Nuestro laboratorio tiene más de 70 años de servicio a la comunidad, hasta 1996, desde el '48, estuvo dirigido por mi padre, que era Bioquímico y Farmacéutico. Desde 1996 el responsable del laboratorio paso a ser yo contando siempre con una dirección técnica bioquímica, ya sea en forma unipersonal o luego a través de una sociedad".

"Por ser un laboratorio bioquímico, debe ajustarse como toda empresa a las leyes del país. Además de las leyes que competen a todas las empresas, hay algunas regulaciones especiales que están enmarcadas dentro de la salud, por ello la provincia delega al Colegio de Bioquímicos el manejo de la matrícula profesional, y esto es un punto clave: matrícula profesional se refiere a individuos, no a empresas", agregó.

Además, puntualizó: "¿Qué sucede? El colegio excediendo sus funciones pasa a querer también regular sobre la empresa, exigiendo que si es un laboratorio unipersonal sea de un bioquímico y que si es de una sociedad en la cual participa un no bioquímico, que deba como condición para poder funcionar también tener un socio bioquímico, y esto está fuera de lo establecido en la ley".

Asimismo, Gornitz destacó que a fines de 2019 "se intentó y se promulgó una nueva ley de bioquímica", la cual fue vetada "por el poder legislativo de la provincia". Relató que en la oportunidad dejaron algunos puntos, enfatizando que la propiedad "no necesariamente tiene que ser de un bioquímico", por lo que se ajusta "a toda empresa".

También incluyó a la facturación y al "poder de policía a la empresa", el cual es "una facultad que le compete a la provincia, que quiere decir, quien habilita el laboratorio es la provincia". "Colegio de Bioquímicos, por ser una entidad deontológica, que regula la matrícula y vela por el cumplimiento de normas éticas, no tiene nada que hacer", agregó.

Los detalles de la presentación

Por otra parte, Gornitz destacó que la presentación radica en estos puntos y que se encuentran asesorados por el abogado Alfonso Buteler. Además, puntualizó que fue realizada en Córdoba capital y que el caso recayó en la Cámara Civil de Villa María.

"Nosotros entendemos el mundo de los deseos, ahora, si nosotros nos rigiéramos por nuestros deseos, el mundo sería un caos, por eso es que además de los deseos debemos regirnos por el imperio de la ley, y esto está concretamente fuera de norma", agregó.

Ante la consulta de si otras entidades atraviesan situaciones similares, Gornitz manifestó: "¿Porqué no hay más presentaciones? Porque siempre genera temor el enfrentarse, porque presentar un reclamo judicial es un enfrentamiento contra una institución que tiene poder, entonces uno tiende a callar".

"Esta situación la tienen muchos laboratorios en la provincia que han tratado de ir maniobrando, de hechos nosotros también hicimos lo mismo", añadió. Sin embargo, destacó que eso no significa que esten dispuestos "a que ese abuso persista" y destacó que el caso "le va a servir de precedente para otros laboratorios, para que no sean sometidos a este tipo de situaciones".

Finalmente, destacó: "Creemos que es algo que debe ser resuelto y dijimos basta, hasta aquí llegamos, no vamos a permitir que continúe esto".

INFORME PATRICIA GATTI - PABLO GORNITZ.mp3

Audio: Declaraciones de Pablo Gornitz para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario