Sociedad |

Grave: “Los jubilados no se pueden morir porque el PAMI ni el cajón paga”, denunció Oriogli

Los afiliados al PAMI no se pueden morir porque la obra social carece, en la práctica, de servicio funerario y la ayuda (subsidio) que brinda la ANSES a los deudos del fallecido llega dos a tres meses después y el monto no alcanza ni para pagar un ramo de flores.

El caso fue denunciado a Villa María Ya! por la presidenta del Consejo provincial del Adulto Mayor de Córdoba, Nely Oriogli (foto), quien precisó que ante el afiliado al PAMI muerto, ante la falta de recursos de los familiares para afrontar los gastos de sepelio, son o el municipio o la provincia la que debe hacerse cargo.

Tras criticar el “ajuste” aplicado a la obra social (que en Villa María y la región tiene más de 40 mil afiliados) que ha resentido los servicios que esta brinda, como el funerario, Nely Oriogli, quien es además directora general de Adultos Mayores de Córdoba; admitió que “los viejos afiliados al PAMI hasta el derecho a una sepultura digna le han quitado”.

“Cuesta sacar una prótesis, cuesta que entregue medicamentos y lo que más me duele que ahora el PAMI no paga los servicios fúnebres en tiempo y forma por lo que familiares del muerto recurren a la Provincia para que les ayudemos a pagarlos”, apuntó la funcionaria quien participó del Festival del Adulto Mayor convocado por el PAMI, y el municipio villamariense, el último sábado en el Anfiteatro.

“Teniendo en cuenta -acotó Oriogli- que la ANSES entrega una pequeña ayuda que llega a los dos meses de haberse producido el fallecimiento, y no a las pocas horas de haberse producido, como debería ser, para poder pagar los gastos de la funeraria”;  la problemática se agrava porque los deudos “no tienen un centavo para pagar un sepelio (que tiene un costo mínimo de por lo menos diez mil pesos) y es ahí donde la Provincia actúa. Desde un tiempo a esta parte tenemos entre 2 y 4 casos por semana de estas características”.

Acuerdo para remodelar y mantener hogares de día

Nely Oriogli adelantó además que el Municipio de Villa María se hará cargo de las tareas de mantenimiento y refacciones en tres hogares de día de adultos mayores que la Provincia tiene en la ciudad y, a cambio, en horario vespertino podrá utilizar esos edificios para desarrollar diferentes programas como por ejemplo los de capacitación laboral.
La directora general de Adultos Mayores y presidenta del Consejo Provincial del Adulto Mayor en Córdoba quien hoy, acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Ruffeil, a las 10.30, en el Palacio Municipal, estarán rubricando el convenio respectivo con el intendente, Martín Gill.

Oriogli explicó que, con el acuerdo, los hogares de día de Las Playas, Rivadavia, Carlos Pellegrini, donde concurren a almorzar más de 300 adultos mayores; el Municipio realizará tareas de reparación y mantenimiento edilicio y, a cambio, podrán utilizar esos inmuebles, en horario vespertino como nocturno para el dictado de talleres, charlas, etcétera”.

La funcionaria, quien admitió que por la crisis económica, se produjo un incremento en la cantidad de adultos mayores que van a los comedores que funcionan en el Hogar de Día, donde el PAICOR les brinda el almuerzo; no dudó en cuestionar además al PAMI, “porque no está haciendo lo que tiene que hacer para contener a sus afiliados”.

Audio: Declaraciones de Nely Oriogli a Radio Líder Argentina

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario