Coronavirus COVID19 |

Gremio denuncia que hay patrones que no quieren pagar salarios de las empleadas domésticas

UPACP (Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares) denunció que hay empleadores que no quieren pagar el salario de marzo a las trabajadoras de casas particulares.

Es necesario señalar que muchas de ellas no asisten a sus lugares de empleo debido al aislamiento preventivo y obligatorio propuesto por el gobierno nacional.

Gabriela Juárez, secretaria general de UPACP, en diálogo con Villa María Ya!, señaló que “hay derechos que mucho no se tienen en cuenta en estos momentos que estamos viviendo con el Coronavirus. Por ejemplo, tenemos denuncias de compañeras que no están registradas y sus patrones no les quieren pagar el sueldo porque no van a trabajar. Quiero aclarar que hay categorías que no están obligadas a ir a su empleo como aquellas de tareas generales y la de caseros”.

“Otra situación es la de las trabajadoras de la cuarta categoría, si están obligadas a asistir a los lugares donde cumplen sus tareas debido a que cuidan adultos mayores y niños. En cuanto a su trabajo se puede decir que primero deben estar registrados en esa categoría, pero muchos empleadores no las registran para pagar un salario más bajo. Las registran por tareas generales, pero les tienen que cuidar niños o personas de la tercera edad”.

El bono no compensa parte del sueldo

Otra denuncia que realizó UPACP fue que muchos empleadores toman el bono de emergencia de 10.000 pesos como parte del salario y le terminan pagando a las trabajadoras la mitad de sus haberes.

Juárez explicó que “otro problema que tenemos es que con los patrones piensan que el bono de emergencia que otorgó el gobierno nacional es para ayudar a los empleadores y no es así, es una ayuda por parte del Estado a los trabajadores informales y monotributistas”.

Audio: Declaraciones de Gabriela Juárez a Villa Maria Ya!

Dejá tu comentario