Destacada Principal | gremios estatales | Córdoba | paritarias

Gremios estatales reclaman la reapertura de las paritarias

Los gremios estatales de la Provincia, mediante las paritarias, intentan sostener el poder adquisitivo de los salarios pese a la alta inflación del 2022

Al reclamar por la apertura de las paritarias, los gremios estatales de la Provincia destacan la suba del 104% en la coparticipación de la Nación a Córdoba, y el mayor envío de fondos a la Caja de Jubilaciones, previsto en el Presupuesto 2023

La reunión entre gremios y Provincia deberá concretarse en la primera quincena de noviembre, según quedó explícito en el acuerdo firmado en julio pasado.

Los envíos automáticos de la Nación a la Provincia alcanzaron en octubre 56.350 millones de pesos, 104% superiores a igual mes de 2021 y sostuvieron una dinámica que por ahora no avizora signos de agotamiento. La suba se ubica al menos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Precisamente, la evolución del Índice de Precios al Consumidor es la principal responsable del incremento de la coparticipación a Córdoba, a partir del impacto que ese indicador tiene sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En paralelo, fue clave el aporte de la recaudación del impuesto a las Ganancias que junto al IVA explican cerca del 80% de los giros por coparticipación.

En ese marco, los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron $ 426.170 millones en los primeros 10 meses del año, 80% más que un año atrás, reveló ayer en un informe el diario Comercio y Justicia.

El otro factor apuntado por las organizaciones gremiales es el que figura en el proyecto de Presupuesto nacional para 2023, que incluye en su articulado una cláusula de ajuste automático por movilidad previsional de los fondos que Anses envía a las cajas provinciales no transferidas para cubrir sus déficits, entre ellas la de Córdoba.

Esa mejora permitirá neutralizar el rojo previsional de la Caja provincial y de esta forma liberará al Tesoro provincial de tener que aportar recursos, tal como lo viene haciendo en los últimos años.

En la Provincia ya advirtieron que no habrá cambios en el pago a los 60 días del aumento a los jubilados respecto a los activos. “Se paga al mes siguiente en que la Caja recibe los fondos”, explicaron.

Más información en Villa María YA: Bell Ville: dos camiones protagonizaron un choque por alcance

Dejá tu comentario