Sociedad |

Gripe: En la guardia del Pasteur se han llegado a atender hasta 200 consultas diarias

En la guardia central del Pasteur han llegado a tener 200 consultas diarias por gripe a pesar de haberse distribuido, desde el 7 de abril y hasta el 27 de mayo pasado, solo en el grupo de personas de riesgo, más de 12 mil dosis de vacuna.

El 65%  de quienes concurrieron a la guardia del  centro de salud son niños y el 35%  adultos.
Desde el centro de salud se subrayó que “ no se han producido nuevos casos de internación de pacientes críticos “, aunque se admitió ” se mantienen los altos niveles de consultas en adultos y pacientes pediátricos”.

La infectóloga, Soledad Frola, explicó a Villa María Ya! que “debido al nivel de consulta actual que se da en todos los sectores de la salud, resulta necesario coordinar entre todos acciones y criterios unificados que posibiliten una correcta atención, diagnóstico y manejo de p5-pasteur-hospital acientes” para lo cual comenzaron a realizarse charlas (ver más abajo).

Frola, añadió que- frente a la situación actual-se trabaja permanentemente y de forma articulada con epidemiología del Ministerio de Salud provincial siguiendo los protocolos sugeridos para el manejo de pacientes.

Capacitación a efectores de salud

Ante la cantidad de casos  de Gripe (y los casos de Gripe A H1N1 que ya se cobraron dos vidas en la ciudad) el Hospital Pasteur salió a capacitar a médicos, paramédicos, enfermeras y agentes de salud no sólo de la ciudad sino de una amplia región para dar instrucciones  en como actuar ante  pacientes con enfermedades tipo influenza, más conocidas como gripe.

Las charlas informativas están  a cargo de la infectóloga Soledad Frola y tienen como puntos sobresalientes la sintomatología, los procedimientos protocolares y el tratamiento correspondiente frente a este tipo de patología.

Cabe destacar que por la temática abordada, la capacitación cuenta, hasta el momento, con un alto nivel de concurrencia de profesionales, fundamentalmente provenientes de todos los servicios de guardia que forman parte del hospital: “Aunque mañana esperamos que este nivel participativo se mantenga ya que hemos cursado la invitación a los equipos de salud de Villa María y la región”, concluyó la infectóloga del Pasteur.

Distribución de Vacunas 

Desde el área de Inmunizaciones de la Secretaría de Programas Regionales del Hospital Regional Pasteur se informó además acerca de la distribución y aplicación de vacunas antigripales en distintas instituciones sanitarias de nuestra ciudad y el área de influencia.

El servicio dio a conocer que, en el marco de la “Campaña de Vacunación Antigripal 2016”, desde el 7 de abril y hasta el 26 de mayo inclusive, se han aplicado más de  12 mil vacunas entre los pacientes que forman parte de los denominados grupos de riesgo”.

Cabe recordar que la campaña se extenderá hasta el mes de setiembre próximo y alcanza a los siguientes grupos de riesgos: Trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive(deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas) y mayores de 65 años. También niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) con receta médica.

 

Dejá tu comentario