Destacada Principal | Grooming | Abogados | Colegio de Abogados

Grooming: Calvo pidió profundizar la concientización

Manuel Calvo presidió la apertura de un conversatorio virtual sobre el grooming, organizado por la Legislatura de Córdoba.

Cabe recordar que el grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El webinar giró en torno al “Grooming: un delito sobre el que hay que conocer y prevenir” y contó con las disertaciones de Myriam Londero, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados; y Franco Daniel de Jesús Pilnik Erramouspe, fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen.

Acompañaron al vicegobernador durante el acto Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; y las legisladoras María Emilia Eslava y Silvia Paleo, presidentas de las comisiones de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

“A partir de estas jornadas, estoy seguro que vamos a llegar a conclusiones que nos van a permitir avanzar en la problemática de la lucha contra el grooming”, dijo el vicegobernador durante su saludo de apertura.

Manuel Calvo señaló que el desarrollo de las tecnologías provocó “la globalización de estas prácticas no deseadas”, a las que calificó de “detestables y miserables”. “El grooming es un delito que merece prisión y por eso tenemos que estar siempre presentes trabajando tanto en la prevención como en la concientización de los más jóvenes de esa amenaza real”, añadió.

Además, el vicegobernador dijo que el periodo de aislamiento social por la pandemia profundizó estas acciones que hay que combatir.

Por su parte, Ignacio Segura expresó: “Nos sentimos muy conformes de participar de este conversatorio. Necesitamos visibilizar este delito, que se conozca; es muy novedoso y de muy difícil investigación ya que requiere una alta cualificación y capacitación por parte de los agentes judiciales para su investigación. Por eso es muy importante que se capacite y se enseñe”.

a76c4ae9-0f91-4a91-b938-7e95fa715bf4.jpg

Es importante señalar que la Legislatura aprobó en su 24° sesión plenaria del 28 de octubre, la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional 27.458, que impulsa la prevención del grooming y la mitigación de sus efectos en los menores.

Conversatorio

Los expertos hablaron sobre los conceptos de grooming y su diferencia con el cyberbullying; el entorno digital como espacio de riesgo; los desafíos de la adecuación normativa sobre grooming en Argentina y Córdoba; cómo actuar ante situaciones de grooming; y procedimiento en la fiscalía de cibercrimen.

El conversatorio pudo ser seguido por las redes sociales por el público en general mientras que los legisladores y otras autoridades del Colegio de Abogados, lo hicieron a través de Zoom.

Disertantes

Myriam Londero. Abogada. Doctoranda en derecho de familia. Diplomada en género y bioética. Posgrado en intervención social de niños, niñas y adolescentes. Prosecretaria general del Colegio de Abogados. Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados.

Franco Daniel de Jesús Pilnik Erramousp: Abogado (UNC). Posgrado Máster Universitario en Ciberdelincuencia, UIC Barcelona; Especialista en Derecho Penal Económico (UBP); Fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen; Docente y autor de numerosas publicaciones en materia de delincuencia informática.

67246fc4-9bd6-4c2e-a20f-fd4b21b3cce5.jpg

FUENTE: VarillasYa.com

Dejá tu comentario