Destacada Principal | Grooming | menores | redes sociales

Concientizan sobre grooming, el acoso en redes a menores

La UFECI, unidad especializada en ciberdelincuencia, lanzó una campaña nacional para combatir el grooming. Dan recomendaciones a padres, chicos y adolescentes

La fiscalía federal de la Nación lanzó una campaña en todo el país para concientizar sobre el grooming, que es el acoso a niños, niñas y adolescentes en redes sociales. A través de su unidad fiscal UFECI se estableció una serie de estrategias para combatir este delito que, en pandemia y aislamiento, obligó a prestar aún más atención, tanto a los adultos como a los menores.

El pasado 13 de noviembre se conmemoró el Día de la Lucha contra el Grooming, y desde ese momento empezaron las campañas de concientización.

Hablemos de Grooming

Algunas de las recomendaciones que pudo recopilar Villa María Ya son las siguientes, y es para que estén atentos adultos y menores:

  • no borrar conversaciones. Porque pueden servir como evidencia, más allá de que un perito informático puede recuperar la información de los dispositivos, se gana tiempo evitando eliminar las conversaciones.
  • no hacer público lo sucedido para no poner en sobreaviso al acosador.
  • radicar la denuncia en la comisaría más cercana
  • si la víctima intercambió mensajes, es preciso generar un archivo que sirve de evidencia. La mayoría de las aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter y Tik-tok tienen estas opciones en su configuración.

Hay que recordar que grooming es un ataque que se hace en redes y se han intensificado en la pandemia. Son adultos inescrupulosos con identidades falsas que buscan lograr contactos físico con menores.

INFORME GROOMING (online-audio-converter.com).mp3

Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya.

Dejá tu comentario