Grosos: Científicos locales podrían producir combustible con el suero de la leche

14 mayo 2018

Grosos: Científicos locales podrían producir combustible con el suero de la leche

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional encabezados por Mariana Montenegro, investiga el modo de obtener energía del suero de la leche, conocido como lactosuero. Con esto evitarían la contaminación y generarían nuevos ingresos para los productores.

El equipo integrado por Lilia Cavaglieri, Carla Aminahuel, Joaquín Arata Badano, Ladislao Ivan Díaz Vergara y Marina Bettiol, cuenta además con la participación de Yanina Rossi, Noelia Vanden Braber y Gabriela Gallo. Su intención es darle valor a los sustratos que son habitualmente desechados o tienen escaso valor. Por el proyecto obtuvieron también una beca del Conicet.

Combustible ecológico

Este suero es el líquido que se obtiene durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la caseína. Hasta ahora esto es utilizado para alimentar chanchos, sin valor agregado. El trabajo de los investigadores locales pretende obtener microorganismos capaces de utilizar ésto para transformalo en bioetanol.

El combustible que se busca obtener es un producto ecológico que permite reducir el consumo de combustibles fósiles como la nafta o el gasoil, evitando así una mayor contaminación.

Esto significa un gran aporte para transformar lo que hasta el momento un desecho en un producto con valor agregado.


Foto: revistavirtualpro.com – fuente: unvm.edu.ar 

14 mayo 2018