Destacada Principal | Grupo | asociación civil | pandemia

El desafío social de pensar en grupo por sobre lo individual

En psicólogo deportivo César Bernhardt participó de la primera acción de la Asociación Civil Red Ciudadana y ponderó la realidad social actual

Destacar el valor del grupo, de lo grupal por sobre lo individual. Pensar más en el nosotros que en el yo. Estas fueron algunas de las expresiones que tuvo el psicólogo deportivo César Bernhardt durante el conversatorio que protagonizó anoche en los Altos del Club Sarmiento en el centro de la ciudad.

La charla, organizada por la Asociación Civil Red Ciudadana, convocó a personalidades de la educación universitaria, intendentes, dirigentes políticos y sociales, empresarios y profesionales que se congregaron en el primer evento organizado por la mencionada entidad.

El psicólogo deportivo brindó una entrevista a los medios previo al conversatorio y dejó algunas evaluaciones respecto a lo que ve de la sociedad actual. Destacó el valor -y las dificultades- de construir en equipos en estos tiempos. Y recordó que la pandemia fue un cimbronazo para toda la humanidad "y la post pandemia implica nuevos desafíos que tienen que ver con la construcción colectiva, sobre los arrestos individuales".

En ese marco afirmó que "se debe poner en relieve el nosotros sobre el yo" y trajo a colación ejemplos de su actividad vinculada al deporte, pero pensadas para cualquier aspecto de la vida.

Ante la consulta periodística sobre si existen dificultades para trabajar en equipos señaló que "si y no: la necesidad de trabajar en equipo, fundamentalmente de las nuevas generaciones, criados en la red, en un mundo colaborativo, digital, online, no es una elección en sí".

Y afirmó que "hay determinadas herramientas de la acción colectiva que hacen a la anticipación, los mensajes claros, las orientaciones únicas" y que "ahí hay un verdadero placer".

¿Somos individualistas?

"Creo que somos una sociedad desorientada. La pandemia trajo cambios que ninguno estaba preparado para afrontar y dentro de eso, como consultor de empresas pequeñas y grandes, hay muchísimas buenas intenciones de transformar modelos de negocio, hábitos de trabajo y propósitos individuales que están buenísimos, es algo muy interesante", respondió ante la pregunta.

De igual manera, remarcó que "el tema de los liderazgos es nodal, e implica un entrenamiento en habilidades y virtudes para que funcionen de manera significativa. Los liderazgos no están pasado de moda, son centrales".

La Red Ciudadana

La Red Ciudadana es una Asociación Civil encabezada por el secretario de Comunicaciones del Gobierno de Córdoba, Marcos Bovo junto a la especialista María José Güelfi. Integran la comisión directiva la economista Regina Trevisanato; la integrante de AERCA Florencia San Jorge; el médico Darío Quinodoz; los empresarios Esteban Picca y Alicia González y el sociólogo Hernando Herrera, entre otras personalidades.

NOTA PSICÓLOGO (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario