Destacada Principal | Hackeo | CÓRDOBA | justicia

¿Cómo fue el hackeo al Poder Judicial de Córdoba?

Todas las unidades judiciales de la provincia funcionan brindando todos los servicios judiciales a su cargo. ¿Cómo fue el hackeo?

Piratas informáticos no identificados realizaron un hackeo este sábado al sistema de seguridad del Poder Judicial de Córdoba. La página web oficial, los servicios digitales y las bases de datos están completamente afectados.

https://twitter.com/JusticiaCba_ARG/status/1558873976004280320

Fuentes judiciales aseguraron que podría tratarse del “peor ataque en la historia a instituciones públicas”. Por el momento, el sitio web oficial de la Justicia de Córdoba está caído y se desconoce cuándo volverá a estar online.

Aún así, el Ministerio Público Fiscal informó en el atardecer del domingo que todas las unidades judiciales de la provincia funcionan brindando todos los servicios judiciales a su cargo a través de los sistemas paralelos de respaldo con que cuenta el MPF.

Se cree que el ataque comenzó en horas del sábado y que los piratas informáticos se tomaron su tiempo para penetrar en los distintos niveles del Poder Judicial cordobés.

“El Poder Judicial de Córdoba ha recibido ayer (por el sábado) un ciberataque que ha comprometido la disponibilidad de sus servicios informáticos. Desde ese momento, personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación”, informaron desde la Justicia a través de un escueto comunicado.

El hackeo

Según el periodista Luis Ernesto Zegarra, "los delincuentes encriptaron las bases de datos". "Por ahora, no estarían pidiendo nada a cambio; el ataque fue descubierto el sábado, y no hay información precisa sobre el origen", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, afirmó que desde las fuentes del Poder Judicial aseguraron que "no quedó nada". "Se tomaron su tiempo y saltearon distintos niveles", aseveraron.

Si bien actualmente, el sitio web del Poder Judicial se encuentra deshabilitado, sí funciona el sitio del Ministerio Público Fiscal (que desde el sábado también se encontraba fuera de funcionamiento).

Según se informó, se trata de una variante de ransomware, conocida como ".Play".

Sebastian López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que los sistemas informáticos se encontraban al día y que se contratan a las mejores empresas para brindar seguridad a los mismos. Sin embargo, al tratarse de una amenaza nueva, los sistemas no la reconocieron y pudo ingresar. La Justicia tiene tres respaldos "en espejo" de la información, por lo que se estima que se va a recuperar la totalidad de la información, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuánto tiempo llevará esto.

Dejá tu comentario