Destacada Principal | Hecho en Córdoba | Córdoba | comercio

"Hecho en Córdoba" Un sello con tonada

"Hecho en Córdoba" es otra herramienta que suma nuevos impulsos al sector industrial y al comercio de la Provincia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería llevó a cabo un encuentro con empresas industriales de la provincia para informarles cómo acceder al sello “Hecho en Córdoba”, que permite acreditar el origen de los productos que se incorporan al programa provincial que busca potenciar la producción local.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) tendrá a cargo la verificación de los requisitos y de la documentación que deberán presentar las firmas para contar con el sello que las identificará como parte del programa.

El objetivo del sello “Hecho en Córdoba” es crear un atributo de valor, reconocer las características diferenciales que poseen los productos cordobeses, dotándolos de un certificado de origen y un manual de identidad que los distinga.

Presidieron la presentación, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el director General de IRAM, Nicolás Elicabe; representantes empresariales y más de 150 industriales cordobeses que lo hicieron vía streaming.

“Es muy importante dar este salto de calidad con una certificación de transparencia como la de IRAM. Muchas gracias por aceptar este desafío; que es lo que nos va a permitir -en el nuevo contexto de pandemia- ir adecuándonos como empresas, emprendedores, consumidores y comerciantes”, dijo Accastello.

El ministro resaltó que “Hecho en Córdoba’ busca potenciar el trabajo y la producción provincial” y agregó que también se apunta a “llegar a las empresas exportadoras cordobesas”.

“Vamos a ir agregando herramientas al programa para que se transforme en un concepto cultural”, afirmó Accastello.

Cómo obtener la licencia sello “Hecho en Córdoba”

Las organizaciones que deseen licenciar productos para que lleven el Sello “Hecho en Córdoba” deben completar un formulario de solicitud adjuntando todos los documentos requeridos por el protocolo y cumplir con los pasos para su otorgamiento y mantenimiento.

Sobre la base de esta auto declaración y una posterior evaluación en el sitio (que comprende una revisión documental y una auditoria presencial o remota), los postulantes podrán obtener la licencia. Es requisito cumplir con toda la legislación vigente aplicable.

El seguimiento se realizará mediante auditorías periódicas, cuya frecuencia será no menos de una al año.

Se realizará como mínimo una verificación de etiquetado y uso de Sello en el mercado.

Uso de la licencia sello

Una vez completado el proceso de otorgamiento, se emite una licencia para la organización para el/los productos/s asociados.

Se deberá cumplir con el Manual de Sello “Hecho en Córdoba” vigente.

El uso del Sello “Hecho en Córdoba” podrá realizarse sobre el producto y embalaje del mismo. Asimismo, puede usarse en catálogos, listas de precios, páginas web, siempre y cuando se encuentre claramente asociado o vinculado con la organización y el/los productos/s (según su RNPA o identificación unívoca) incluido/s en la Licencia del Sello otorgado.

Dejá tu comentario