Destacada Principal | hepatitis | pediatra | casos

Hepatitis Aguda Infantil: Aseguran que no es un brote

La pediatra Mariela Gramajo dijo que "La población no debe alarmarse, pero si estar atenta a los síntomas" al hablar de la Hepatitis aguda infantil

La pediatra Mariela Gramajo se refirió a la Hepatitis aguda infantil de origen desconocido que comenzó a propagarse desde marzo por distintas partes del mundo. “La población no debe alarmarse, pero sí estar atenta a síntomas”, expresó la médica del Hospital Hitaliano.

Aún no se ha declarado el fin de la pandemia, por el contrario, se aguarda un rebrote de Coronavirus, y ya hay preocupación por la aparición de un severo tipo de hepatitis de origen desconocido.

La profesional dijo que se conocen oficialmente más de 200 casos en el mundo y ocho (8) en argentina (Dos de ellos recibieron trasplante de hígados y el resto tuvo buena evolución).

Desde que el primer caso se presentó en Escocia a finales de marzo, se han registrado cerca de 200 niños en 16 diferentes países, y el 15 de abril la OMS estableció un alerta para los centros de salud de todo el mundo porque se había desacostumbrado su diagnóstico en los últimos 20 años.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se destaca que se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí. Además, descartan un brote y entienden que sería una situación habitual que se da todos los años. Especialistas en la materia evalúan la posibilidad de un déficit en la vacunación mundial durante los dos años de pandemia como posible causa de la aparición de casos poco frecuentes.

La médica pediatra Graciela Gramajo remarcó que “no hay que ser alarmistas pero sí estar atento a los posibles síntomas en casa”.

Explicó que el diagnóstico es sencillo: Si las criaturas presentan síntomas de Fiebre elevada, signos de deshidratación, decaimiento general, heces claras, orina oscura y color amarillento de la piel, se debe realizar una consulta médica. El rango etareo más frecuente es entre 0 y 16 años, aunque suele darse en adultos.

La hepatitis es una inflamación del hígado y en la mayoría de los casos es provocada por un virus. En Argentina desde el año 2002 la vacunación contra la Hepatitits A y B es obligatoria en los primeros meses de vida.

Aquellos adultos que no hayan sido vacunados porque no estaba incorporada al calendario anual, deben asistir al vacunatorio.

Dejá tu comentario