Histórico: Guadalupe Vázquez es la primera mujer en conducir la CGT

26 noviembre 2019

Histórico: Guadalupe Vázquez es la primera mujer en conducir la CGT

Para Destacar

  • La Secretaria Adjunta de la central gremial reemplaza al Secretario General que pidió licencia.

Artículos Relacionados

Guadalupe Vázquez se convirtió en la primera mujer en quedar a cargo de la Secretaría General de la Regional Villa María de la CGT. La representante de los trabajadores del Poder Judicial reemplazó a Eduardo Garmendia, quien dejó temporalmente su cargo para reemplazar interinamente al intendente Natalio Graglia, que se encuentra de vacaciones.

Vázquez continuará al frente de la central obrera hasta el 5 de diciembre, cuando todos retomen sus puestos habituales y Garmendia vuelva a presidir el Concejo Deliberante de Villa Nueva.

No es habitual encontrar mujeres ocupando cargos de dirección en el sindicalismo, no sólo en Villa María sino a nivel nacional. Esto no ha podido ser cambiado ni por la ley de cupo, que ha significado un avance pero que todavía no se ha reflejado en puestos de conducción.

La exigencia para las mujeres suele ser mayor, teniendo que demostrar su capacidad con mayor contundencia que los compañeros varones. En otras ocasiones su opinión o participación es infravalorada o relegada a roles secundarios, por eso este interinato de Vásquez es un hecho simbólico clave para abrir camino para otras mujeres en similares circunstancias.

¡A lo Macri! Graglia se fue de vacaciones y Garmendia será el intendente hasta fin de mes


Foto: Archivo VillaMaríaYa!

26 noviembre 2019