Destacada Principal | HIV | pacientes | Hospital

Talleres psicoeducativos para personas que conviven con HIV

El objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento retroviral y disminuir la estigmatización y la discriminación sobre la enfermedad del HIV.

Con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento retroviral y disminuir la estigmatización y la discriminación sobre la enfermedad, el Hospital Pasteur lleva adelante talleres psicoeducativos dirigidos a personas que conviven con HIV.

Noelia Carreño, infectóloga del nosocomio, explicó que “a través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de servicios sociales, laboratorio, farmacia y salud mental, la iniciativa tuvo en un primer momento la convocatoria interna a pacientes del hospital, quienes, de manera voluntaria, asistieron a los primeros encuentros planteando inquietudes y vivencias”.

Las personas que conviven con HIV necesitan un espacio de convivencia que les permitan vincularse con otros pacientes. Ellos sienten que son los únicos que portan la enfermedad y es importante que sepan que hay otros pares con experiencias similares”, argumentó.

Carreño detalló que “fue esta necesidad la que motivó a generar una difusión externa para hacerlo extensivo a cualquier individuo que conviva con el virus e incluso a los equipos de salud que abordan a estos pacientes”.

Los talleres abordarán diferentes temáticas vinculadas a derechos laborales, educación, sexualidad, alimentación estilo de vida y bienestar y “todas aquellos conceptos que los mismos pacientes propongan en estos espacios”, describió la infectologa. En este sentido, en el próximo encuentro (se llevan a cabo los segundos miércoles de cada mes) se desarrollará un cine debate coordinado por el equipo de salud mental.

Sobre las expectativas generadas entre los profesionales del Pasteur, Carreño comentó que esta actividad intenta replicar experiencias exitosas como las que llevan adelante el Hospital Rawson y fundaciones que trabajan con estos pacientes obteniendo repercusiones positivas en la búsqueda del bienestar de estos pacientes”.

Para mayor información todas aquellas personas que quieran asistir podrán contactarse al teléfono 4616100 (interno 269) o personalmente en el hospital en los servicios mencionados.

Dejá tu comentario