Deportes |

¡Hombre de hierro! Jesús Bizzarri completó la prueba Ironsantiago

Este fin de semana el atleta de Etruria radicado en nuestra ciudad, Jesús Bizzarri, participó representando a la Universidad Nacional de Villa María en la quinta edición de la prueba Ironsantiago, disputada en Las Termas de Río Hondo.

La misma corresponde a la disciplina Ironman, una triatlón que incluye 3,8 km de natación, 180 de ciclismo y 42 de carreras a pie. El deportista local logró finalizar en el puesto número 7 en la categoría Caballeros E y en el 25 de la tabla general (el ganador fue el porteño Emiliano Batista), con un tiempo de catorce horas y doce minutos que se dividieron en 1h 24m de nado, 6h 52m de bicicletas y 5h 54m de trote.

El deportista dialogó con Villa María Ya! y narró como fue la carrera: “La prueba arrancó a las 7 de la mañana, hicimos 3800 metros de nado, eso fue en el dique ahí de las Termas, el agua estaba bastante calma así que te dejaba nadar bien. Después salimos de ahí e hicimos transición en bici, hicimos cinco vueltas de treinticinco kilómetros a partir de las diez de la mañana. Lo duro de esto aparte de la parte física fue la temperatura que había, arrancamos a las 10 con 39 o 40 grados y hicimos 180 kilómetros, bajamos de la bici e hicimos 42 kilómetros más a trote, con una temperatura elevada de 44-45 grados”.

Los obstáculos de la carrera

Bizzarri agregó que “fue una prueba dura en cuanto de lo físico y también de lo psicológico” ya que es necesario “hidratarte cada momento, muchas veces el calor no te dejaba correr, muchas veces no te dejaba comer”. Además, soslayó que el objetivo era “terminar, no tanto buscando tiempos sino terminar la carrera, porque en el transcurso de la carrera tanto en la bici como en trote vi muchos compañeros que tuvieron que abandonar, por deshidratación, por mareos, por vómitos”.

En cuanto a quienes debieron abandonar la competencia, el atleta destacó que el “viernes a la tarde había 75 inscriptos y terminaron 51, en el camino quedaron varios” aunque muchos “no pudieron completar el tiempo límite de 17 horas y quedaron descalificados”.

Su entrenamiento y lo que viene

En referencia a la preparación para la competencia, Bizzarri destacó que tras correr 42 kilómetros en octubre del año pasado decidió “hacer otras cosas, tratar de darle un poco más de ánimo porque fueron dos años de correr, correr, correr”, y por tal motivo comenzó “a andar en bici y a nadar pensando ya en un medio Iron Man, que fue en abril de este año también ahí en Las Termas”.

El deportista agregó que tales pruebas no se preparan “de un día para otro, sino que hay que tener una constancia, una ayuda familiar, una ayuda de amigos, hay que ser prolijo en la alimentación, en el cuidado físico” y que encontró “en la Universidad Nacional un gran apoyo tanto de doctores como de nutricionistas, coordinados con Carola (Doñate, su entrenadora)”.

Por último, y de cara al futuro, Bizzarri afirmó: “Yo esto me lo había puesto como mi mayor desafío, que lo pude lograr. Estoy muy contento, pero no lo pude hacer como yo lo quise hacer, la temperatura no me lo permitió porque correr con 45 grados se hace imposible, así que sin duda que el próximo desafío va a ser o un medio, o un Ironman, un completo, dentro de unos cuatro o cinco meses si sigue todo así”.

Audio: Escuchá las palabras de Jesús Bizzarri para Villa María Ya!:


Foto: Facebook Carola Doñate.

Dejá tu comentario