Destacada Principal | hombre | DNI | trans

Fue sobreseído un hombre trans que utilizó 40 años, el DNI de otra persona

Un hombre trans, que utilizó durante 40 años un DNI ajeno, fue sobreseído. Había cometido también el delito de estafa.

Según postuló el Ministerio Público Fiscal, la causa de esto fue debido a “La amenaza de sufrir un mal grave e inminente debido al riesgo de vida y de libertad personal que implicaba la exteriorización de su identidad transgénero, justificó la afectación de un bien jurídico menor, mediante una conducta ilícita”, respecto del uso del DNI, que el hombre utilizó desde la última dictadura cívico militar.

El mismo había sido procesado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, por dos delitos: uso de documento falso destinado a acreditar identidad y estafa.

El fiscal federal subrogante de la Fiscalía Federal de Río Gallegos Julio Zárate postuló, en el marco de un acuerdo de conciliación, el sobreseimiento del hombre trans que utilizó desde la última dictadura cívico militar el DNI de otra persona. En la causa colaboró la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

El acusado explicó las causas de dicha falsificación de identificación

Según indicó el hombre en dicha causa que, el mismo nació en San Juan y que luego se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de buscar trabajo aunque no le fue sencillo.

"En ese momento, Argentina se encontraba en plena dictadura cívico militar, a lo que se le sumó que su apariencia física no coincidía con lo que se reflejaba en su DNI, es decir, su nombre femenino. Esto le impedía acceder a un empleo formal y fue lo que hizo que sobreviviera en los primeros momentos a través de changas, es decir, empleo no formal o sin registrar" indicó la página Fiscales.gob.ar.

Teniendo en cuenta una perspectiva de género, subsistencia y necesidad extrema, el MPF indicó que "no existen dudas de que el hombre padeció toda su vida un contexto de profunda discriminación y exclusión social basada en su identidad de género, que lo sumergió en un cuadro de vulnerabilidad que afectó su autodeterminación para el desarrollo de sus conductas conforme a derecho”.

En ese sentido, se explicó que la discriminación que afecta a las personas LGBTI+ las ha sometido históricamente a un ciclo de exclusión que “tiende a culminar en la pobreza y desventajas por falta de acceso a servicios, oportunidades y prestaciones sociales”. Por este motivo, se explicó que el reproche de la conducta del imputado frente a la exigencia del ordenamiento penal “debe pasar por el tamiz del enfoque de género e interseccionalidad”.

Fue justamente este enfoque que permitió a la justicia, sobreseer a quien utilizó durante 40 años un DNI que no era el propio.

FUENTE: Fiscales.gob.ar

Temas

Dejá tu comentario