Destacada Principal | hombre | pareja | mujer

Un hombre deberá resarcir económicamente a su ex pareja

La jueza Alejandra Garay Moyano condenó a un hombre a pagarle más de cuatro millones de pesos a su ex pareja, a quien apuñaló e incapacitó en 2012.

Días atrás, un hombre fue condenado a resarcir con más de cuatro millones de pesos a su ex pareja, una mujer de Villa Nueva la cual apuñaló e incapacitó en 2012.

Esta femenina, cuyas iniciales son M.M.D., comenzó una relación de concubinato con el masculino en 2002, teniendo una hija que se sumó a la familia integrada por dos hijos mayores de una pareja anterior. De acuerdo al relato de la mujer, fueron doce años de calvario, algo que se corroboró posteriormente en la justicia, ya que el sujeto fue condenado por homicidio en grado de tentativa.

El ataque y las secuelas

Hacia 2011 decidieron separarse, aunque el hombre regresaba siempre a pesar de existir una orden de restricción. En este contexto, en una fría noche de julio de 2012 se quedó a dormir en la vereda, ya que insistía con entrar pese a que no se lo permitían y le recordaban la vigencia de una restricción.

Finalmente, el hombre entró a la casa, cenó con la familia y a la noche intentó obligar a la mujer a tener relaciones sexuales. La femenina se defendió y el sujeto tomó un cuchillo, con el cual le asestó una serie de puñaladas que la dejaron en un estado en el cual pocos médicos confiaban en que podía salir adelante.

Tras el ataque la damnificada pasó 45 días internada y logró recuperarse, aunque le quedaron secuelas de por vida, ya que debido a las lesiones no camina igual, no puede estar parada mucho tiempo porque se le hincha un pie en particular y sufre dolores permanentes. Esto implica que no puede movilizarse caminando, por lo que para toda atención médica tiene que tomar un remis.

La imposibilidad de trabajar y el fallo judicial

Por otro lado, cabe destacar que la mujer se desempeñaba como empleada doméstica, y que debido a todas las dificultades generadas por las lesiones no puede trabajar. Esta situación motivó que fuera a la justicia a decir: "Acá estoy, condenaron a mi ex marido, esta en la cárcel, y yo acá estoy, sin poder trabajar, sin poder moverme".

Finalmente, su reclamo ingresó en el foro civil, donde la jueza Alejandra Garay Moyano lo analizó con perspectiva de género y lo dirimió a su favor, citando en su fallo que esto implica que la normativa se aplique en todos los fueros, es decir, no solo el penal que castiga con prisión a los violentos, sino también a hacer pagar las consecuencias de esa violencia.

En su resolución, la magistrada dispuso hacer lugar a la demanda entablada por la mujer y condenó a quien era su pareja a abonarle la suma de 4.037.788,44 pesos, a la cual se le deben adiciona los intereses, equivalentes a la tasa pasiva del Banco Central, así como el 2% nominal mensual desde la fecha de la presente resolución hasta que haga efectivo su pago.

INFORME DE PATRICIA GATTI.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario