Destacada Principal | hombres | intermediación financiera | condena

Cuatro hombres condenados por intermediación financiera

El Tribunal Oral Número 2 de Córdoba condenó con tres años de prisión en suspenso a cuatro hombres por el delito de intermediación financiera no autorizada.

Durante las últimas horas, el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba capital dictaminó penas de hasta tres años de prisión en suspenso y multas millonarias a cuatro hombres condenados por intermediación financiera no autorizada.

Precisamente, el juez José Fabián Asís determinó sancionar a Carlos Orlando Reartes, Juan Carlos e Iván Barrera con tres años de cárcel en suspenso y una multa de treinta millones de pesos cada uno por ser coautores del delito, mientras que para Pablo Adrián Barrera la condena fue de dos años y seis meses de ejecución condicional con una multa de veinte millones. Asimismo, fueron absueltos José Luis Cavazza, Carlos Alejandro Reartes y Mariano Dan Barrera.

La condena de estos cuatro hombres se dio recientemente, ya que el juicio empezó en abril y se fueron realizando audiencias semanales que terminaron el lunes. El fiscal que sostuvo la acusación fue el villamariense Carlos Gonella, quien había pedido penas también para otros integrantes de este grupo investigado por intermediación financiera.

Asimismo, cabe destacar que la modalidad que utilizaban los condenados era receptar dinero haciendo publicidad en distintos medios de comunicación, ofreciendo tasas de interés que estaban entre un 30% y un 50% por encima de las tasas de interés bancarias, y después prestaban dinero cobrando mucho tasas más elevadas.

Al tratarse de una pena en suspenso no van a ir presos, ya que pueden cumplir esa condena siguiendo en libertad, aunque deberán cumplir una serie de conductas entre las que se encuentra sostener un comedor solidario para unas 80 personas. Al respecto, el final Gonella señaló que en este tipo de delitos el bien jurídico afectado es de naturaleza supraindividual, entonces la condena tiene esta dimensión reparadora a través de una acción social.

De esta manera, allí es cuando justifica que como condición para que la pena siga siendo en suspenso tienen que colaborar con este comedor comunitario para ochenta personas. Además, el magistrado agrega que frente al contexto de pobreza y hambre que afecta el país por consecuencias de la pandemia es una medida muy interesante para analizar y tomar como ejemplo.

Finalmente, cabe recordar que se trata del delito por el cual se encuentran imputados reconocidos vecinos de Villa María. En este caso, la Justicia investiga y tipifica con esta figura legal a los que acusa de funcionar como bancos sin tener la autorización para hacerlo.

INFORME DE PATRICIA GATTI.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario