Destacada Principal | hombres | Villegas | Custo

Dos hombres fueron condenados por transportar cocaína

La Justicia condenó a dos hombres a los que les encontraron 31 kilos de cocaína en tubo de gas de un auto. Uno de ellos fue declarado partícipe no necesario.

Durante las últimas horas, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba capital condenó a prisión a dos hombres oriundos de Jujuy, a quienes que les encontraron 31 kilos de cocaína en el tubo de gas del automóvil en el que se desplazaban.

El suceso por el cual fueron juzgados estos hombres tuvo lugar en diciembre de 2019, en el peaje de James Craik. Uno de los condenados es Rubén Rolando Aguilera (65), quien recibió una pena de cinco años, mientras que el restante es Joaquín Villegas(22), un joven que tuvo un castigo de tres años de cárcel por ser considerado como partícipe no necesario.

Precisamente, Villegas fue defendido por los abogados Rodrigo Álvarez y Antonio Custo, quien narró el proceso judicial en diálogo con Villa María Ya!: "El hecho tiene inicio el día 26 de diciembre del año 2019, por un control de rutina que realiza la gendarmería nacional, advierten algunas anomalías de este auto Ford Fiesta que venía conduciendo desde la provincia de Jujuy".

"En contacto con el juzgado de Villa María proceden a la detención y demás actos procesales en esta correspondencia, la participación de un can, quien advierte anomalías en el baúl, se procede a la apertura del mismo, en el baúl del vehículo se encontraba un tubo de gas con ciertas irregularidades, donde advierten que dentro de ese tubo de gas se encontraba otro tubo de gas, participando de este último 31 paquetes de esta sustancia amarillenta que coincide con clorhidrato de cocaína", añadió.

Custo precisó que el caso por competencia "le corresponde al juzgado federal y a la fiscalía federal de la ciudad de Villa María", aunque con la elevación a juicio "se remiten las actuaciones al tribunal oral de la ciudad de Córdoba". "Llegan ambos acusados por tener transporte de estupefacientes, el artículo 5 inciso C de la ley 23737 en calidad de coautores", destacó.

Una reducción en la pena de Villegas

Asimismo, el abogado villamariense destacó que Aguilera recibió "una condena de cinco años de prisión efectiva, multas y costas como determina la ley", aunque en el caso de su defendido Villegas plantearon "el recurso de la participación no necesaria en lo que refiere al transporte de estupefacientes, haciéndole lugar el tribunal colegiado a esta situación por lo que terminan condenando a tres años de prisión".

Consultado sobre el motivo de la participación no necesaria de Villegas, Custo afirmó: "No había ningún indicio fehaciente que pudiera sostener el fiscal para determinar una participación necesaria de nuestro imputado, quien sostiene su inocencia, sostuvo y así lo hemos planteado nosotros también".

"El había sido llamado para ser ayudante del transporte de la conducción del vehículo, no condujo el vehículo, no tenía ningún conocimiento previo, de las escuchas telefónicas no pudo advertirse ninguna grabación ni mensaje ni nada que pudiera vincularlo, porque se planteó el instituto de la participación no necesaria, a lo cual le han hecho lugar en tribunales", añadió.

Finalmente, Custo resaltó que Villegas "carece de antecedentes penales" y destacó que el automóvil "era del señor Aguilera, quien conducía y reconoce lisa y llanamente los hechos".

Video y audio: Declaraciones de Antonio Custo a Villa María Ya!:

Dos hombres fueron condenados por transportar 31 kilos de cocaína
INFORME PATRICIA GATTI - CONDENADOS.mp3

Dejá tu comentario