Destacada Principal | Homicidio | juicio | Jurado popular

Homicidio de Selien Cantero: "Cada golpe sumó a su muerte"

A dos años del homicidio de Selien, el juicio debido a la pandemia no ha podido realizarse y la querella solicitó que el mismo sea con jurado popular.

El homicidio de Selien Cantero, asesinado a golpes en el Parque Hipólito Yrigoyen en Villa Nueva, aún no ha podido resolverse, según el caso avanza, el juicio debido a la pandemia, no puede realizarse aún, siendo que tenían fecha programada para el pasado 18 de agosto.

"Cada golpe sumó a su muerte"

La autopsia, según señaló la abogada de la familia, fue un shock y que cada golpe sumó a su muerte, el no muere en el lugar si no que queda inconsciente y cuando llega al hospital, lo socorre la ambulancia de Villa Nueva pero se traslada al Pasteur y es allí donde muere.

Tardaron en individualizarlo porque no tenía documentación, ni nada arriba así que hasta que pudieron reconocerlo e identificarlo que le dan la noticia a su mamá.

Juicio

Se ha pedido prórroga al tribunal superior de justicia porque ahí si bien para la fiscalía que instruyó la causa estamos en un homicidio simple y no se incluye ningún agravante de las pericias del código"La querella no está de acuerdo con esa situación, para nosotros hubo un homicidio calificado por alevosía, porque hay una clara indefensión de su parte. Se aprovechan de esa condición de inconsciencia para pegarle y pegarle sin ningún signo de defensa", expresó Bottero.

"Lo que pedimos es un homicidio agravado. Con criterio acertado el fiscal de cámara adhiere al pedido de la querella en el sentido de que podría existir un homicidio calificado entonces se tiene que constituir como un juicio con jurado popular", agregó.

Si en el debate surgiera que es un homicidio más grave que un homicidio simple, el tribunal de la cámara no podría llevar al cabo el juicio sino que debería anularlo y se realiza uno con jurado popular.

"En cambio con jurado popular pueden ellos deliberar si es un homicidio simple o agravado", apuntó Bottero.

"El planteo de la querella es ir por la máxima condena"

Fue una discusión sobre cuál sería la querella, que podrían haber sido muchas calificantes, podría haber sido ensañamiento, concurso premeditado de dos más personas. Son todas cosas que la querella analizó y descartó por la probabilidad de probarlo, la alevosía surge como la calificante adecuada para este caso".

Con este tema de los protocolos de pandemia no se ha podido declarar el jurado popular, porque además los acusados no pueden estar más de dos años presos con detención preventiva. Al cumplirse los dos años hay una herramienta legal que es la prórroga extraordinaria que se pide al tribunal superior de justicia, que amplía ese tiempo justificado en causas extraordinarias porque se ha dificultado la investigación.

"En este caso eso estaría más que acreditado porque se ha imposibilitado la investigación por la situación actual de constituir el jurado. Se ha dado una prórroga y todavía no tenemos fecha. Había sido el juicio consignado para el 18 de agosto, pero por esta situación se suspendió y se dará nueva fecha". Seguirán detenidos mientras se espera la nueva fecha, y el resultado. Ya está la prórroga y se autoriza que estén privados de la libertad, hasta que se resuelva la situación del juicio.

Dejá tu comentario