Destacada Principal | Hospital Pasteur | Diabetes | semana

Hospital Pasteur: Diabetes, Semana del Prematuro y EPOC

El Hospital Pasteur comenzó una intensa semana de actividades programadas en el marco de importantes efemérides mundiales en salud. 

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. En este día, desde el Hospital Pasteur se busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. En ese contexto desde la coordinación de los consultorios de Diabetes del Hospital, a cargo de la Mger Nuria Reinoso, se realizó una convocatoria a todos los centros de salud de primer nivel de Villa María y la región para brindar una capacitación sobre urgencias en diabetes y examen del pie con diabetes.

“Se eligió trabajar con el primer nivel debido al importante aumento de casos en los últimos tiempos. Se han triplicado las urgencias y necesitamos dar una óptima respuesta a los casos de hipoclucemia, hiperglucemia y cetoacidosis hasta tanto se haga la derivación correspondiente”, fundamentó Reinoso.

Este aumento, según la profesional, es una contingencia mundial y “responde a la mala alimentación, al consumo de alimentos multiprocesados y a un incremento de personas con obesidad; todos factores de riesgo que inciden directamente en esa cifra elevada a la que asistimos actualmente”, explicó.

“Actualmente observamos que niños a edades tempranas empiezan a presentar síntomas de diabetes tipo 2, cuando antiguamente se registraban del tipo1”, alertó Reinoso.

Actualmente el Hospital Pasteur da respuesta en prestación médica y medicamentos (a través del programa provincial PROCORDIA), a pacientes con glucemia y a aquellos que presentan otras complicaciones a partir de la diabetes: pie diabético, enfermedades cardiovasculares y patologías en retina, que son las más comunes.

SEMANA DEL PREMATURO

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, también se toma la “Semana del Prematuro”, en 2022 del 14 al 17 del mismo mes para concientizar sobre los cuidados de estos niños y sus familias. Este año el lema es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”.

Desde la coordinación del servicio de Neonatología explicaron que “La Semana Internacional del Prematuro es una iniciativa de UNICEF a la que adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo. Es una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que pueden tener los nacimientos antes de término”.

“Este año el objetivo es el de promocionar el contacto piel con piel, que demostró ser una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de los bebés prematuros. Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, este contacto contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo”, detallaron.

Desde el servicio proponen durante toda la semana charlas en forma virtual a los equipos de salud que quieran acceder. El cronograma propuesto es el siguiente:

• LUNES 14/11: OXIGENOTERAPIA EN UTIN

• MARTES 15/11: TERMORREGULACIÓN

• MIÉRCOLES 16/11: ROP ACTUALIZACIÓN

• JUEVES 17/11: ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL EN RN - TÉCNICA Y CUIDADOS DE VÍA PERCUTÁNEA PIC.

• VIERNES 18/11: MANEJO DEL DOLOR EN UTIN

DÍA MUNDIAL DEL EPOC

Con el objetivo de promover una comprensión sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el servicio de neumonología del Hospital Pasteur realizará una actividad de promoción y concientización, en la que se realizarán charlas, y exámenes dirigidos a pacientes, a toda la comunidad y a equipos de salud.

La jornada se llevará a cabo el próximo día viernes 18 de noviembre a las 10 hs. en el Auditorio del nosocomio. Además de espirometrías y test de esfuerzo se brindarán charlas informativas con la inclusión de los siguientes temas:

-Qué sabemos sobre EPOC

-Tratamiento: cómo aplicarlo correctamente

-Mitos y verdades del oxígeno

-Importancia de la actividad física

Dejá tu comentario