Destacada Principal | hotel | Histórico | Bell Ville

Hotel de los Inmigrantes declarado monumento histórico

El Senado de la Nación declaró monumento histórico al Hotel de Inmigrantes de Bell Ville. Esto favorece su recuperación y mantenimiento.

El proyecto de ley, había sido presentado por el Concejal Justicialista Gonzalo Pedano, al Bloque de diputados de Córdoba Federal. Esta inclusión, podrá permitir la obtención de fondos para su recuperación y mantenimiento.

De esta manera, el Senado Nacional declaró “Monumento Histórico Nacional al Hotel de los Inmigrantes de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba”. Tras un largo trámite administrativo en ambas Cámaras, el paso por la Comisión de Educación y Cultura, y al haber cumplido con todos los trámites administrativos, la Cámara alta aprobó la ansiada iniciativa.

El “Hotel de Inmigrantes” fue construido entre los años 1887 y 1889, bajo la presidencia del cordobés Miguel Juárez Celman, por Ley 2205.

Tenía capacidad para albergar a más de 200 personas y funcionó durante más de 10 años, recibiendo a miles de inmigrantes de distintos países.

Como antecedente de relevancia es importante tener en cuenta que, en el año 2008, la Provincia de Córdoba declaró como Patrimonio Histórico Provincial a las estructuras antiguas que se conservan del “Hotel”.

El concejal Pedano sostuvo en ese momento que “Al igual que lo hecho con el proyecto de declaración de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Futbol, hoy Ley 27.366, volvió a presentar una iniciativa ante diputados nacionales para que el patrimonio histórico de los bellvillenses tenga el reconocimiento que se merece por parte del Congreso.

¿Que dice la Ley 12.665 que desde 1940 regula los Monumentos Históricos en Argentina?:

"Los monumentos, lugares y bienes protegidos, que sean de propiedad de la Nación, de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los municipios, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del Estado nacional y, en su caso, en concurrencia con las autoridades locales. La Comisión Nacional podrá gestionar o apoyar las gestiones de terceros ante organismos públicos o privados, para la obtención de créditos de fomento para la conservación de los bienes declarados, en cualquiera de sus clases. "Los bienes protegidos en los términos de esta ley no podrán ser vendidos, ni gravados ni enajenados por cualquier título o acto, ni modificado su estatus jurídico, sin la intervención previa de la Comisión Nacional.

La Comisión Nacional emitirá su dictamen vinculante dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles computados a partir de la fecha en que el o los interesados soliciten la autorización. En caso de alteración total o parcial de fachadas u otras áreas de máxima tutela de un edificio declarado monumento histórico nacional, o de una parte sustancial de cualquier otro bien protegido en el marco de la presente ley, el propietario, a su costo, deberá restituirlo a su estado original en plazo perentorio establecido por la Comisión Nacional. Fenecido dicho plazo sin novedad, se aplicará una multa fijada a criterio de la Comisión Nacional, por cada día de demora en la reconstrucción.

Dejá tu comentario