Destacada Principal | hoteles | Córdoba | Turismo

La mitad de los hoteles están cerrados en Córdoba

Las reservas en hoteles, en la época más fuerte del año para el rubro, están por debajo de las expectativas. Algunos hoteles cerraron.

Así lo aseguró la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba. Expresa que el sector necesita medidas para poder sostener la actividad de los hoteles.

“Necesitamos que el gobierno sostenga los aportes ATP para las tres mil empresas que lo venían recibiendo en la última etapa, entre las cuales se encuentran muchas empresas gastronómicas y hoteleras, que son las que más se han visto afectadas por la pandemia”, afirmó Fernando Desbots, presidente de la Asociación Hotelera de Córdoba.

El empresario indicó que el gobierno nacional parece resuelto a eliminar los ATP y encaminarse a otro esquema de asistencia, con fondos que serían asignados desde el propio Ministerio de Turismo. “Es una ayuda, y todo suma, pero sin producción y sin trabajo no se sale”, afirmó.

Ayer, miércoles, el ministro Matías Lammens estuvo en Córdoba para realizar una recorrida por algunos de los principales destinos turísticos de la provincia. En su itinerario, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación participó de una recepción organizada por la Agencia Córdoba Turismo a la que también concurrieron referentes del sector privado.

Uno de los asistentes fue Fernando Desbots, quien le acercó al ministro un panorama de este sector empresarial.

Desbots comentó que los niveles de ocupación están distorsionados porque se calculan sobre el número de plazas disponibles, pero no se tiene en cuenta que casi un 50 por ciento de los hoteles están actualmente cerrados, y otros han abierto solo en parte –según aseguró–, “habilitando a veces 30 de 100 habitaciones totales”.

Respecto a los cierres, dijo que “algunos han cerrado en 2020 de manera definitiva porque no se pueden sostener en este contexto, y otros porque no les conviene abrir para tener un nivel de ocupación de entre el 20 y el 30 por ciento”. En este sentido, aseguró que la situación del sector es crítica y necesitan ayuda para seguir adelante.

Al respecto, el representante hotelero indicó: “Partimos de entender que se trata de una temporada atípica. Más que una temporada, lo que hay actualmente es un movimiento interno, fundamentalmente entre los días jueves y domingos, de gente de la propia provincia que se traslada a los valles”. Es así que precisó que hay lugares puntuales de las Sierras con buena ocupación los fines de semana, pero que “es fundamentalmente un turismo de cercanía”.

También destacó como positivas las medidas del gobierno provincial, que mantuvieron la apertura del turismo, no aplicaron restricciones desde enero y flexibilizaron algunas cargas impositivas a través de su diferimiento. Pero sostuvo que “la única solución definitiva para el sector es la vacuna y volver a los niveles de ocupación prepandemia”.

Según el empresario, hoy es muy bajo el nivel de reservas, fundamentalmente en el sector de la hotelería, aunque reconoció que en el segmento de las casas particulares y de las cabañas, la situación ha sido diferente y están registrando una mayor actividad.

“Las medidas de cierre y restricciones en otras provincias han generado mucha incertidumbre e inseguridad en los turistas, y han provocado una gran caída en las reservas también en Córdoba”, indicó.

Dejá tu comentario