Destacada Principal | ICU | Foro la Mujer | Ingreso Ciudadano Universal

ICU: Desde el foro de la mujer, apoyan el proyecto de Ley

El Ingreso Ciudadano Universal (ICU) se constituiría como un aporte económico básico, todo individuo podrá acceder a el y sería acumulable con otro salario.

Desde el Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos de la ciudad de Villa María, en el contexto de desigualdad y precarización por la pandemia del Covid-19, se proclaman a favor de la implementación del ICU (Ingreso Ciudadano Universal).

Desde la organización señalaron a su vez la profundización de la pobreza y situación de vulnerabilidad en muchos hogares, por la pandemia del COVID 19 y agrega: "Invita a las organizaciones en general y particularmente a las que conforman el colectivo feminista a enriquecer y sumarse al pronunciamiento reclamando un Ingreso Ciudadano Universal (ICU)".

¿De qué se trata el ICU?

El Ingreso Ciudadano Universal será un aporte básico de carácter universal otorgado a todos los ciudadanos, independientemente de su condición laboral y de su situación familiar, es decir todos pueden acceder al mismo.

Se perfila como una medida preventiva de exclusión y al poseer el caracter de universal, todos tienen derecho de recibirlo, evitando la estigmatización de aquellos sectores que reciben dichos aportes del Estado. Constituiría un nivel básico acumulable con cualquier otro ingreso.

"Estamos convencidas que la grave situación socioeconómica generada por el neoliberalismo en la Argentina, que la pandemia profundizó aún más, sólo podrá modificarse con una fuerte presencia del Estado y ampliando derechos, para revertir los índices de pobreza y caída del empleo", apuntan en el documento oficial.

Hay numerosas iniciativas en debate, a fin de intentar contener una situación desbordante, propio de la desaceleración de la economía y el bajo consumo, por lo que dicho ingreso universal, sería un "reparador del entramado social".

"Sabemos además que los índices de pobreza en Argentina afectan mayoritariamente a mujeres, quienes tienen los trabajos más precarizados y menos remunerados", apunta la institución haciendo referencia a las tareas domésticas y de cuidado que no son remuneradas.

Expresan a través del comunicado, que es el Estado," el encargado de implementar políticas redistributivas", en base a la situación de emergencia no solo sanitaria, sino además económica.

"El financiamiento del mismo, debe surgir de la contribución del aporte de quienes concentran la riqueza en el país, por lo que hacemos expresa la adhesión al proyecto de ley que establece el mismo de manera permanente. Estamos convencidas que debemos salir de esta pandemia con mayor redistribución y ampliación de derechos", concluye.

Dejá tu comentario