Destacada Principal | identidad | Villa María | trans

Ejercer el derecho a la Identidad de Género en Villa María

A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, entrevistamos a Martyna González, una mujer trans de Villa María.

Este 10 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la Ley N°26.743, conocida como Ley de Identidad de Género, la cual establece, entre otras cosas, que toda persona debe recibir un trato digno sea cual fuese su género auto percibido.

Es en esta oportunidad que Villa María YA! entrevistó a Martyna González, mujer y activista trans de nuestra ciudad que en 2012 no dudó en ir a sacar turno para iniciar los trámites del cambio de identidad del DNI.

¿En que momento/fecha accediste y pudiste hacer uso del derecho a la identidad de género?

Fui a preguntar por primera vez en el año 2010 al registro municipal, porque ya tenía intención de hacerlo; tenía 20 años.

Pero cuando se pudo lograr que se nos diera este derecho, en el 2012, no lo dudé y me fui a sacar turno para ya poder ser una mujer trans, reconocida por mi espejo, porque no me sentía cómoda al mirarme y verme con el otro nombre.

¿Qué se sintió?

Sentí que volví a nacer, que la otra vida en la que crecí con nombre el nombre de varón que me pusieron cuando nací ya dejaba de ser presente, para pasar a ser Martyna.

La verdad que para nuestro colectivo o población, que somos minoría, creo que fue un alivio, una caricia frente a tantas desigualdades en todos los aspectos. Sentí que ya nadie podía detenernos por ser diferentes, que podía soñar con un futuro mejor en el que podamos vivir en una sociedad mas justa y sentirnos parte.

¿Cómo se vivió ese cambio en la comunidad villamariense?

Acá en Villa María desde entonces nunca se dejó de trabajar colectivamente; cada referente o activista, siempre mirando a las pares, viendo en que podíamos ir pensando para poder ser reconocidas en lo laboral o para nuestras vidas. Sabíamos que la lucha seguía por el cupo laboral. Villa María abrió una gran puerta sobre la diversidad y la inclusión.

¿Qué diferencias notas en la sociedad de hoy si la comparas con la sociedad de hace 10 años?

La verdad que hoy notamos que podemos salir a respirar un poco de libertad, nos sentimos libres. Yo soy de otra generación, no viví lo que vivieron mis compañeras que eran perseguidas por la justicia y la policía por ser travestis; era un horror ver compañeras golpeadas, abusadas y acusadas de delitos en los que no tenían nada que ver solo por ser travestis/trans.

Hoy puedo decir que muchas rompemos esas barreras y les decimos acá estamos, para ocupara esos espacios de poder y de lucha. Siento que Villa María es pionera en derechos para nuestra población, por ejemplo con el cupo laboral trans y binarie que fue sancionado el año pasado.

Sin oportunidades las personas no pueden desarrollarse Sin oportunidades las personas no pueden desarrollarse

Hoy creo, como mujer trans que siempre fui, que históricamente va ser una reconstrucción de nuestros cuerpos y vidas, que los sueños se cumplen no bajando los brazos, que sin oportunidades las personas no pueden desarrollarse y que la educación es el eje de todo para una sociedad justa.

Falta que la sociedad entienda que somos parte también de las desigualdad de oportunidades. No queremos que nadie nos de ni regale nada, solo que sin herramientas y oportunidades el ser humano no puede formarse y vivir de lo que una sueña. Lo importante es que hoy puedo contarlo y gozar por las luchas que dimos.

Hoy puedo decir que me encuentro estudiando, formándome, creciendo en en el lugar que ocupo en el concejo municipal de las adicciones y que también colaboro siempre para mi comunidad vecinal del barrio La Calera.

Dejá tu comentario