Destacada Principal | IFE | crisis | medidas

Según sociólogo, todavía hay motivos para entregar el IFE

Santiago Poy manifestó que "no deberían descartarse medidas de refuerzo porque los hogares desahorran". El IFE tuvo impacto positivo, agregó.

En medio de la incertidumbre en torno al pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte del Gobierno nacional, el sociólogo de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, manifestó que “no deberían descartarse medidas de refuerzo porque los hogares desahorran”.

“El IFE ha tenido un impacto muy positivo en la compensación de la pérdida de ingreso y como un paliativo del efecto económico de las medidas sanitarias”, destacó Poy en diálogo con Cadena 3.

En ese marco explicó que “desde que arrancó la cuarentena en marzo hasta hoy pasamos por distintos momentos de la crisis económica”. El más duro, según manifestó, fue el de abril y mayo, con una caída del 20% que llevó al país a “tocar fondo”. “Ahora estamos mal, pero no igual de mal que en mayo y abril cuando recién empezaba la pandemia”, valoró.

“Los datos de junio y julio no son tan graves, pero nos marcan que estamos mal, con una caída interanual del PBI del 14% y significa que la riqueza que producimos en Argentina se redujo un 5% en un año y nos habla de que somos más pobres”, advirtió.

Hay motivos para seguir aplicando estas medidas y no deberían descartarse medidas de refuerzo por una razón muy sencilla: los hogares desahorran

Al respecto argumentó que, “el que tenía un ahorro ya lo usó y a medida que se prolonga la crisis, a las familias se les hace más difícil responder ante una canasta más cara”. “Aunque haya una recuperación económica, hay motivos para seguir con este tipo de medidas”, analizó.

“Lo que pasó ahora no pasó nunca. Es una crisis económica inducida por las medidas de aislamiento y todos los gobiernos están con déficit fiscales muy altos”, consideró.

“Hay que pensar en l largo plazo. Argentina no crece desde el 2013 y la pandemia nos agarró muy mal parados y todos los problemas que teníamos se agudizaron”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

FUENTE: Cadena 3

Dejá tu comentario