Sociedad |

Ilegales: Prohibieron la comercialización de productos villamarienses en todo el país

Productos villamarienses fueron prohibidos en todo el territorio argentino por no encontrarse registrados y por figurar en su etiqueta un lugar falso de elaboración. Ésto salió publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Dichos productos figuran bajo el nombre de: “Escabeche casero artesanal de nutria” y “Escabeche artesanal de berenjenas”, “Aceitunas rellenas con roquefort”, “Escabeche Artesanal de Vizcacha”, estos son elaborados por Adolfo Maestre y tenían como dirección de elaboración Mar del Plata esquina Santa Marta, Villa María, Córdoba.

“El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología del Ministerio de Producción del Gobierno de la provincia de Entre Ríos verificó la comercialización de los citados productos en un municipio de esa jurisdicción en el año 2017 y consultó a la Autoridad Sanitaria de Córdoba respecto de la autenticidad de los registros de establecimiento y producto”.

Que en consecuencia la mencionada Autoridad Sanitaria provincial, indicó que el producto “Escabeche artesanal de Vizcacha marca CB, RNE 04001515 RNPA 04048570” posee registros inexistentes y que los otros tres productos restantes no cuentan con registros de ninguna Autoridad Sanitaria.

La investigación del incidente surge fruto de que la dirección declarada en los rótulos “Pasaje Suarez 590” es inexistente, y que la dirección “Mar del Plata, esquina Santa Marta, Villa María”, pertenece a una fábrica que cesó su actividad, por lo tanto no está habilitada.

Es así que la “Dirección General de Control de la Industria Alimenticia por Resolución 000010/19 resuelve emitir alertas alimentarias y prohibir la elaboración fraccionamiento, exposición, transporte y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de los productos citados”.

Dicha dirección comunicó los hechos a las Autoridades Bromatológicas de las Municipales y Comunas de Córdoba y solicitó que en caso de detectar la comercialización de los productos en su jurisdicción procedan conforme a lo establecido en el artículo 1415º del Código Alimentario Argentino. Indicó también que encontró una página web “bycescabeches.com.ar” cuyos datos coinciden con los productos “Escabeche Artesanal de Vizcacha” y “Aceitunas rellenas con roquefort”.

A su vez dichos productos estaban siendo comercializados en una cantina escolar , por lo que los inspectores de Bromatología de Córdoba se hicieron presentes donde la señora Patricia Acevedo desarrolla la actividad comercial y los inspectores realizaron una entrevista al señor Adolfo Maestre quien reconoce elaborar productos en su domicilio particular, lo notificaron del incidente y lo intimaron a presentarse ante el municipio y la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria.

“Es así que los productos se hallan en infracción al artículo 3º de la Ley Nº 18.284,  por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulados y ser en consecuencia ilegales”.


Foto: minutouno.com

Dejá tu comentario