Destacada Principal | Impuesto a las Ganancias | Ley | Ganancias

Excluyen al aguinaldo del impuesto a las ganancias

Se reglamentó parte de los cambios a la Ley de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, y entrará en vigencia la ley 27.617

El Gobierno nacional reglamentó parte de los cambios a la Ley de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, con lo cual entran en vigencia los modificaciones dispuestas mediante la ley 27.617.

De esta manera, la reducción del impuesto a las ganancias para los aportantes del sistema hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados que cobran hasta $150.000 en bruto dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero, monto a partir del cual se conformará una nueva escala de deducciones. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio, lo que equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

La reducción en ganancias forma parte del paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus. El decreto 336 excluye al aguinaldo del cálculo de la base imponible; elimina el tope de deducción por hijos con discapacidad; introduce la figura de concubino dentro de las cargas de familia; y exime del pago a las horas horas extras o guardias del personal de salud hasta septiembre.

En cuanto a la reglamentación del decreto 337, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión para Pequeños Contribuyentes, precisaron que la norma alivia la carga de quienes, al convertirse en Autónomos, acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar, ya que los cambios “estimulan el paso voluntario al régimen general”, destacaron fuentes oficiales. La reforma, concretamente, ofrece reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que cambien de régimen.

Estaba aislado, pero fue aprehendido mientras realizaba delivery de drogas

Distintas investigaciones llevadas adelante por personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, derivaron en dos allanamientos en la localidad de Corral De Bustos Ifflinger por una causa de drogas.

Los inmuebles allanados están ubicados en las calles Urquiza al 500 y en Rioja s/n. Contó con el apoyo de Policía de la Provincia en la seguridad del perímetro exterior a las moradas.

Tras un minucioso registro de los investigadores de la Fuerza y colaborados por el can Dago de la División K9, en los domicilios se hallaron 410 dosis de marihuana, varias dosis de cocaína, dinero en efectivo ($46.270), un automóvil y elementos que estarían relacionados al fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.

Cabe mencionar que el investigado debía estar aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid-19 y fue aprehendido en la vía pública sobre calle Corrientes al 100, donde aparentemente se encontraba realizado “delivery” de sustancias ilícitas.A su vez, el sujeto utilizaría su domicilio y un bar que administraba como punto de venta.La totalidad del dispositivo estuvo supervisada por la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de la circunscripción quien ordenó el traslado del individuo y la remisión de lo secuestrado a sede judicial. Briner cuestionó a la Provincia por el ataque sufrido

Carlos Briner, intendente de Bell Ville, cuestionó el accionar de la Policía en medio de los actos de violencia sufridos frente a su domicilio el sábado pasado por parte de vecinos

Además, dijo que la Provincia “deja solos a los intendentes”, en medio del DNU nacional que restringe la actividad comercial y la circulación. “Un grupo de 80 manifestantes me atacaron el sábado por la tarde, pasadas las 15, en mi domicilio particular”, contó Briner y agregó que la Policía “llegó cuando todo había terminado”.

Ante esto, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical se solidarizó con el intendente y repudió “de forma terminante” la violencia por parte de los vecinos de la localidad. Briner también repudió la forma en la que la Nación lleva adelante las restricciones, pero dijo que aplica las medidas ya que es médico sanitarista y entiende la situación que se está viviendo.

Juntos por el Cambio se consolida al frente para las legislativas

La coalición lidera las preferencias de intención de voto en nuestra provincia con el diputado Juez como su principal figura; una encuesta de Pulso Social también revela que el Frente de Todos continúa por encima de Hacemos por Córdoba; y que los liberales ganan terreno

A pesar de que aún restan varios meses para las elecciones legislativas nacionales del presente año, parecen consolidarse algunas tendencias respecto de lo que puede llegar a ocurrir en esos comicios en el ámbito de nuestra provincia. En ese sentido, la coalición Juntos por el Cambio continúa al frente de las preferencias de los ciudadanos cordobeses, con el diputado nacional Luis Juez acentuándose como figura central entre sus potenciales candidatos; y el Frente de Todos se afirma en el segundo lugar, apenas por encima de Hacemos por Córdoba.

Sobre el particular, la consultora Pulso Social realizó un estudio de opinión pública entre el 13 y 15 de mayo pasados, sobre un total de 1.082 casos en todo el territorio cordobés. Al respecto, se analizó la opción “Votos por espacios políticos” (con ensayo de diferentes escenarios); y algunas “fórmulas” con los principales nombres que figuran en agenda en la actualidad.

En relación a la primera variable, el informe revela que JpC posee un 31% de intención de voto; seguido por el FdT con el 17%; y HpC con el 14%. Luego, asoman “Liberales” con el 6%; el Frente de Izquierda con el 4%; y Encuentro Vecinal Córdoba 3%. En este apartado, la opción No sabe/No contesta es del 25%. En otro escenario, se mencionó la alternativa –muy poco probable- de que el peronismo de Córdoba se presente unido en las legislativas. En ese caso, seguiría imponiéndose Juntos por el Cambio con el 37%; seguido por la alianza entre HpC y el FdT con el 26%; “Liberales” 6%; FIT 4%; y EVC 3%.

Por su parte, en torno al voto por fórmulas, se ubica al frente la de Juez senador-Rodrigo de Loredo diputado con el 25%; y le siguen Carlos Caserio senador-Martín Gill diputado con el 16%; Alejandra Vigo senadora-Natalia de la Sota diputada con el 15%; Mario Negri senador-Ramón Mestre diputado con el 14%; y “Otros candidatos” con el 12%. Aquí los indecisos llegan al 18%. En el segundo escenario, las preferencias de los encuestados fueron las siguientes: Juez y Negri senadores-R. Mestre diputado 36%; Caserio senador-Gill diputado 17%; Vigo senadora-Natalia de la Sota diputada 15%; y “Otros candidatos” 14%. Otra vez, la opción Ns/Nc cerró en el 18%.

Valoración de gestión e imagen de dirigentes

La consultora Pulso Social también midió este mes las gestiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal. En el caso de la administración de Alberto Fernández tiene un 70% de valoración negativa contra un 29% positiva. El gobierno de Juan Schiaretti posee un 56% de consideración positiva, y un 42% negativa; y el de Martín Llaryora un 51% negativa contra el 48% positiva.

En el capítulo “Imágenes” de gobernantes y dirigentes políticos de la provincia, se dio cuenta que en el caso del oficialismo, Schiaretti cuenta con 55% positiva contra un 40% negativa; el vicegobernador Manuel Calvo (22+ y 28-); Llaryora (48+ y 42-); y la legisladora Natalia de la Sota (34+ y 32-). Por el lado de la oposición, Luis Juez tiene un 46% de imagen positiva contra el 47% de negativa; Mario Negri (41+ y 51-); Ramón Mestre (20+ y 69-); y Gustavo Santos (15+ y 15-).

Radicales proponen romper la alianza con Macri en Córdoba

Liderados por Sappia, dirigentes de la UCR piden recuperar los valores de Yrigoyen, Illia y Alfonsín. “No podemos aspirar a ser una copia prolija del peronismo cordobés”, advirtieron

La fractura política en la versión local de la coalición Juntos por el Cambio sumó ayer un nuevo capítulo, a partir de que un numeroso grupo de dirigentes y autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR), liderados por el titular de la Convención Nacional del centenario partido, Jorge Sappia, solicitó que en la próxima reunión plenaria del Comité Provincia convocada para el 31 de mayo venidero, se incorpore como punto de debate “la continuidad o no de la alianza que mantenemos en Córdoba con el Pro”.

De tal modo, se profundiza el enfrentamiento de un amplio sector del radicalismo con las autoridades nacionales de JpC como consecuencia directa de los elogios del ex presidente Mauricio Macri al peronismo provincial, y en particular a la “gran gestión” del gobernador Juan Schiaretti y el menosprecio a las cualidades del diputado nacional, Mario Negri, como gestor de políticas públicas.

Es que tras el duro documento lanzado el jueves último contra los dichos de Macri por parte del Comité Central del radicalismo, en la víspera se sumó un planteo todavía más profundo que apunta en forma directa a los socios del Pro. En una nota dirigida al mandamás partidario, Marcos Carasso, se le solicitó que “inicie un debate sobre la conveniencia o no de continuar en una alianza que busca gobernar Córdoba sobre un diagnóstico absolutamente distinto de lo que hay que hacer si llegáramos al gobierno en 2023”.

Los firmantes de este nuevo planteo son, además del mencionado Sappia, el legislador provincial Dante Rossi; el intendente de Bell Ville, Carlos Briner; el intendente de Villa Tulumba, Sebastián Peralta; la vicepresidenta del Comité Provincia Juventud Radical, Luciana Almada; la vicepresidenta del Comité Capital, Guadalupe Mias; el concejal de San Francisco, Cristian Canalis; el secretario general de OTR Córdoba, Mario Stubichar; y el titular de OTR Nacional, Javier Varetto, entre otros.

En el escrito, también se le reprochó a Macri impulsar la candidatura a senador nacional y a gobernador de Gustavo Santos. Al respecto, los radicales recordaron que fue “ocho años funcionario del gobierno de Unión por Córdoba”.

“No podemos ser una copia prolija del PJ”

En otro tramo del comunicado, los dirigentes y autoridades del radicalismo arremetieron contra la sintonía entre Hacemos por Córdoba y el macrismo en la Unicameral. “El Pro en la Legislatura provincial viene acompañando todas las iniciativas gubernamentales, tales como el presupuesto, la creación de una nueva agencia, o la designación de un fiscal general ex empleado del Gobernador”, objetaron.

Por tales motivos, consideraron que “el radicalismo tiene la obligación de estructurar una fuerza política cuya cabeza y columna vertebral sea la UCR con vocación frentista, que encuentre las soluciones a los problemas que el peronismo no logra tras 21 años de gestión al frente del gobierno de la provincia. Debemos recuperar las ideas y los valores de dirigentes como Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín”. “No podemos aspirar a ser una copia prolija del peronismo cordobés”, concluyeron.

Dejá tu comentario