Destacada Principal | impuesto | Inmuebles | Sellos

Impuesto de Sellos: Principales modificaciones a la Ley

Todo lo que se precisa saber sobre las modificaciones del Impuesto de Sellos Ley 10.790, en la nota.

En el 2022, la Ley Impositiva 10.790 cambiará algunos de sus puntos principales, que involucrará la promoción del mercado inmobiliario, el acceso a la vivienda y la reducción en los costos de los alquileres, en la provincia de Córdoba. Así se modificarán las alícuotas del impuesto de sellos.

Se dispusieron las siguientes modificaciones:

  • Beneficio con el 50% de descuento para los trámites de compra/venta de inmuebles por escritura pública que sean registrados de manera virtual en el Registro General de la Provincia. De esta manera, la alícuota se reduce del 1,5% al 0,75%.
  • Cuando se trata de compra venta de vivienda única/primera vivienda, continúa la alícuota al 0,75%, siempre que el trámite sea registrado de manera virtual.
  • Equiparación de los boletos de compra/venta de inmuebles al valor de la escritura con descuento digital, 0,75%. De esta forma, se evita abonar de más mediante el boleto lo que luego se cancelará en la escritura.
  • Beneficio con el 50% de descuento para los trámites de hipotecas por escritura pública que sean tramitados de manera virtual en el Registro de la Propiedad. La alícuota se reduce del 1,2% al 0,6%
  • Descuento por pago contado del 30% o pago hasta en 36 cuotas para: Locaciones de Inmuebles; Locaciones de muebles, prestaciones de Servicios y/o realizaciones de obras.
  • Aumenta de $40 mil a $75 mil el monto mínimo para tributar en el caso de locación de inmuebles urbanos (vivienda y locales).
  • Planes de pago hasta 12 cuotas mensuales para los contratos cuyo monto de impuesto sea mayor a $1.5 millones.
  • Valor de $0 para 16 instrumentos que tenían un monto fijo en pesos, a saber:

-Solicitudes de crédito

-Solicitudes de adhesión a coberturas de emergencia médica y medicina prepaga

-Solicitudes de adhesión al servicio de televisión por cable

-Órdenes de pago bancarias

-Mandatos

-Escrituras de protesto

-Opciones de contrato

-Contra documentos

-Rescisión de contrato

-Contratos de depósito oneroso

-Revocatorias de donación

-Escrituras asociadas a servidumbre (cuando no se fije precio)

-Reglamentos de afectación a los derechos reales de propiedad horizontal

-Formularios de prenda

-Disolución de sociedades

-Fojas de contratos preliminares de seguros

Exención de Impuesto de Sellos

En consonancia, la Ley Impositiva Anual 2022 también prevé una modificación en los contratos de locación de inmuebles urbanos.

La reglamentación establece en $27.000 el importe del impuesto de sellos hasta el cual se encuentran exentos los contratos de locación de inmuebles urbanos. Alquileres de viviendas de hasta $75.000 mensuales se encontrarán exentos, y comerciales que no excedan el total del contrato la suma de $2.700.000

De esta manera, desde el 2022 comenzarán a regir las modificaciones dispuestas por la Legislatura de Córdoba, en la Ley 10.790- Ley Impositiva Provincial.

FUENTE: Contenido Patrocinado

Dejá tu comentario