Destacada Principal | impuestos | actividad | salones de fiesta

Piden eximir de impuestos a salones de fiestas y eventos

Lo hizo el bloque de Vamos Villa María. Este sector no trabajó durante la cuarentena, ni podrá hacerlo por tiempo indeterminado. Buscan liberarlos de impuestos.

El bloque opositor de Vamos Villa María presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que busca eximir del pago de impuestos a los dueños de salones de fiestas y eventos. Buscan con esto aliviar a este sector que no pudo trabajar desde que se decretó la cuarentena, y tampoco podrá hacerlo en el mediano plazo, mientras siga la pandemia del coronavirus.

El documento es firmado por todos los concejales del bloque y esperan recibir el apoyo del oficialismo en el Deliberante. La premisa de los ediles es que "actividad que no puede trabajar, no debe tributar". Y destacaron proyectos anteriores en los que apoyaron a otros sectores, como el de los gimnasios, que tampoco han podido trabajar en este tiempo extraordinario.

El proyecto de ordenanza

"Desde el momento que se dispusiera mediante decreto nacional el aislamiento social obligatorio y la restricción de actividades a mediados del mes de marzo de este año, el rubro de Salones de Fiestas, Eventos, que incluye cumpleaños, bautismos, reuniones empresariales, entre tantas otras, es uno más de los que no ha podido volver a funcionar ni a abrir sus puertas.

Sin una perspectiva concreta de reactivación, este sector comercial y empresarial es uno de los más perjudicados con las restricciones impuestas por la cuarentena originada en la pandemia por covid.

Aun con flexibilizaciones y habilitaciones de muchas actividades, no aparece ni a corto ni a mediano plazo el establecimiento de protocolos que permitan estas actividades.

Con gastos fijos elevadísimos, que no se detienen por la pandemia, con mucho personal a cargo que se traduce en numerosas familias y fuentes de trabajo, estos villamarienses necesitan tener una respuesta concreta por parte del Estado Municipal que alivie su carga, y evitar así que muchos de ellos no puedan volver a abrir cuando la realidad sanitaria lo permita.

Por eso, así como lo hiciéramos con rubros como gimnasios y jardines maternales, presentamos este proyecto que los ayude a aliviar su carga tributaria en esta tremenda crisis económica por la que atraviesan.

Bajo el concepto que aquella actividad a la que no se le permite trabajar no debe tributar, proponemos eximir a esta actividad (Salones de fiestas, Eventos, etc.) del pago de la tasa de Comercio que incide sobre sus actividades, desde Marzo de 2020 hasta tanto retomen su actividad de manera efectiva.

Así también, para el caso que dichas tasas hubieran sido abonadas, proponemos que dichos montos se compensen con cualquier otra deuda que el contribuyente mantenga con el municipio, y de no poder realizarse la compensación, se genere un crédito fiscal a favor del contribuyente o la restitución del dinero en forma directa.

En los casos que los contribuyentes de estas actividades tengan planes de pago vigentes, proponemos que para el mismo período, se exima del pago de intereses resarcitorios y punitorios a las cuotas que registren mora o atraso en el pago. Como así también suspender la sanción de caducidad de los planes de facilidades por falta de pago, cuando el incumplimiento involucre alguna cuota devengada, que se devengue o venza durante el plazo de vigencia propuesto en el presente proyecto de ordenanza.

Entendiendo que bajo ningún concepto una medida como esta afecta las finanzas municipales, debido al número de salones destinados esta actividad en nuestra ciudad, y , por el contrario, para cada uno de ellos esta eximición sí implica una ayuda concreta hasta tanto puedan volver a trabajar.

Es por todas estas razones que ponemos a consideración este proyecto de ordenanza, esperando que pueda ser aprobado, y con ello atender a las necesidades de este sector comercial de nuestra ciudad".

Dejá tu comentario