Judiciales |

Imputaron por abuso sexual a profesor de la Universidad y lo alojaron en la cárcel de Bouwer

Profesor y ex funcionario de la Universidad Nacional de Villa María, preso en la cárcel de Bouwer por corrupción de menores.

Se trata del ex secretario académico del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM, licenciado Juan Pedro Kalinowski, quien está imputado de abuso sexual con acceso carnal calificado.

Juan Pedro Kalinowski

La denuncia contra el educador(que reviste como docente adjunto exclusivo) se realizó en marzo del 2009 por abuso sexual con lo cual comienza a investigarlo el fiscal  José Mana, quien en diciembre de ese año, lo imputa por “facilitación a la corrupción de menores calificada” .

Continúa la causa durante 2010, 2011, 2012. Durante ese tiempo se recabaron y encontraron muchas pruebas que vinculaban a Kalinowski con el delito de abuso sexual. A pesar de esto-  en el 2013- obviando y desconociendo las pruebas,  se dicta su sobreseimiento.
Inmediatamente apelan la decisión ante la Cámara correspondiente. En el 2014, ésta da lugar a la apelación y revoca el sobreseimiento.
Los tres jueces del tribunal de alzada, por unanimidad, resuelven que Kalinowski debía seguir imputado y que debía continuar la investigación y la causa debía elevarse a juicio. Vuelve la causa a una fiscalía, esta vez a la de José Bringas (Distrito 1, turno 6, en Córdoba Capital). Allí se continúa la investigación y a comienzos de este año, se agrega el testimonio de una de las víctimas de 16 años.
Se cita a Kalinowski a declarar nuevamente y resuelven la detención del imputado. Esto ocurre los primeros días de julio pasado y lo alojan en la cárcel de Bouwer.
La semana pasada le realizaron al profesor universitario una pericia psiquiátrica que determinó que  comprende la criminalidad de los actos. La próxima semana repiten otra pericia psicológica. Esta fiscalía ha encarado la investigación con muchísimo rigor y compromiso. Cambió la carátula y Juan Kalinowski pasó a estar imputado por ” abuso sexual con acceso carnal calificado” . Quieren elevarla a juicio lo antes posible.
Desde marzo del 2009, desde que se presentó la denuncia, hasta julio pasado (ocho años), Juan Kalinowski  estuvo dando clases como si nada hubiese pasado. ¿Porqué lo dejaron seguir trabajando en la Universidad? Las respuestas son dos. O que en la casa de altos estudios no se enteraron de la situación procesal del educador porque éste la ocultó. O bien nada podían hacer hasta tanto la Justicia diera su veredicto.
Si bien no lo ha hecho aún, lo que si determinó es que debe estar preso y por eso lo alojó en Bouwer.

 

Dejá tu comentario